Del libro Detrás del amplificador. Voces del rock cubano

Por Raúl Cardona

Rudy Sarzo es un bajista cubanoamericano de Hard Rock/Heavy Metal. Es el actual bajista de The Guess Who. Es un artista con una carrera que abarca más de 35 años. Como miembro de la banda de Ozzy Osbourne, Rudy recorrió el mundo en apoyo de los discos Blizzard of Ozz y Diary Of a Madman. El bajo de Rudy se puede escuchar en el multimillonario CD de Ozzy Tribute y en el CD y DVD Speak of the Devil. Como miembro fundador de Quiet Riot, desde 1982 hasta 1985, grabó los álbumes multiplatino Metal Health, el primer debut de Heavy Metal que alcanzó el número 1 en las listas de Billboard, y Condition Critical.

Con DIO comenzó a trabajar en el 2004 y siguió siendo el bajista de la banda hasta el fallecimiento de Ronnie en 2010. Durante ese tiempo recorrió el mundo y grabó el DVD y CD Holy Diver 25th Anniversary Live y el último tema de estudio de DIO «Elektra». Además, cuando Rudy no estaba ocupado con DIO, se iba de gira con Blue Öyster Cult hasta 2012 y desde 2013 hasta 2014, fue miembro de grabación y gira de Geoff Tate’s Queensrÿche.

En primer lugar, es un enorme placer para mí poder entrevistarlo. Primeramente, quiero decirle que debido a la manera obsoleta que se vive en Cuba no me permitía poder hacer esta entrevista por Zoom, por lo que le he planteado la posibilidad de tener una conversación telefónica a través de WhatsApp.[1]

—Si, mira, yo conozco la situación y por eso mi familia salió de allá hace 60 años hasta que ocurrió el embargo, algo ya había cambiado.

He visto que son pocas las entrevistas que usted ha brindado, no sé si es una manera estratégica de dar pocas entrevistas o por otro motivo, ¿Cómo lo ve?

—La realidad es que yo estoy de gira este año, los fines de semana, con el grupo The Guess Who y el año que viene regreso como bajista en Quiet Riot, donde se hizo el anuncio ayer. Aparte de eso yo tengo mi propio programa de radio y esto me lleva una gran cantidad tiempo, es un programa de 4 horas y como es radio, no un podcast, tengo que llegar y editar los ocho segmentos de las entrevistas con varios artistas, entonces eso me toma mucho tiempo. También tengo mi familia y tengo otros proyectos que soy parte, así que es todo por el tiempo, tengo que manejarlo y controlarlo para ciertas responsabilidades y cosas que yo quiero hacer.

Para mí tener este momento para poder hablar contigo y compartir, mi respuesta que te voy a dar es que como pueblo cubano para mí es una mera prioridad.

—Gracias Rudy. ¿Me decías que ayer se anunció que va a haber una reunión de Quiet Riot?

Bueno, no es una reunión, para ser una reunión es imposible porque los miembros fundadores del grupo somos cuatro de esa etapa de «Metal Health», la que sacó el disco internacionalmente, hay ciertas opiniones sobre las etapas. Yo también estuve en la etapa de Quiet Riot cuando Randy Rhoads era nuestro guitarrista, estuve en esa etapa como miembro del grupo desde el ’78 hasta el ’79, y entonces en 1979 él viaja a Inglaterra para empezar a tocar con Ozzy Osbourne, el nombre de Quiet Riot paró de existir como nombre de un grupo, Kevin DuBrow siguió, pero le llamó a su grupo DuBrow.

Él hizo eso porque la conciencia que había en ese momento era para sobrevivir la situación de los músicos en Los Ángeles, porque el tipo de música popular de ese momento era el Punk y el New Wave, grupos como Quiet Riot los sellos discográficos no estaban interesados porque esa no era la música popular de ese momento. De todos los grupos de Metal/Rock de Los Ángeles que fue fichado por un sello de Los Ángeles fue Van Halen y cuando firmaron eso se acabó, entonces el grupo Quiet Riot junto con varias encarnaciones de otros grupos como Mickey Ratt que formó el grupo Ratt, Dokken y digamos Great White que se llamaba con otro nombre (Dante Fox), entonces esas encarnaciones estaban todas en la misma situación, buscando que nos fichen una compañía de discos, pero el interés no existía.

Entonces DuBrow entendía que a los músicos que tocaran en su grupo no les prometia que continuarian en la banda, porque en esos días y como es popular también hoy en día, todos los músicos tenían varios grupos, para poder llenar el almanaque con fechas para tocar o hacer grabaciones. Entonces no fue hasta que yo regresé a Quiet Riot y firmamos contrato con la disquera Pasha de Estados Unidos, que fue distribuida a través de Epic / Columbia, fue un contrato con un sello de los Estados Unidos porque anteriormente hubo un contrato con un sello de Japón que se llama Sony, jeje, y después acá hay un poco de confusión porque Sony, luego de 10 años, era una corporación que compró Columbia y todos los discos que fueron editados anteriormente por Columbia, ahora salen como discos de Sony jaja, pero el contrato anterior de Quiet Riot con Randy Rhoads era sólo un contrato para el territorio de Japón, en su propio sello doméstico que se llamaba Sony.

Entonces cuando arrancamos de nuevo en Marzo de 1983 como Quiet Riot, en el disco de ese año «Metal Health» tienes a los padres fundadores del grupo, que son Kevin DuBrow, Frankie Banali, Carlos Cavazo y yo.

Rudy, se habla de varias fechas diferentes sobre la salida de usted y su familia de Cuba, ¿En qué año fue y que edad tenía en ese entonces?

—1 de septiembre de 1961, yo tenía casi 11 años.

—De esos años que usted vivió hasta el año 1961 que se fue de Cuba, ¿Tiene un recuerdo que albergue y que haya decidido no olvidar?

Bueno, imagínate, todos esos recuerdos en mi niñez en la escuela, íbamos de excursión a los campos para ver como se hacía el azúcar, yo estaba en una escuela de La Habana que se llamaba Emerson College. En una esquina de la calle Trocadero había un edificio no muy alto de 2-3 pisos que era en donde vivía, mi escuela estaba a la otra esquina, mi papá trabajaba en la revista Bohemia que estaba a una cuadra de mi casa, y mis abuelas, la mamá de mi papá y la mamá de mi mamá, ellas vivían al lado y así fue como mis padres se conocieron, siendo vecinos. Ellos vivían a dos cuadras.

—Su padre me dice que trabajaba en la revista Bohemia ¿A qué se dedicaba, era redactor, comentarista?

En esos tiempos, yo no sé cómo será ahora el sistema ya que pasaron 60 años, había máquinas de imprimir de tres bovinas de papel para hacer las revistas y él era el encargado de eso.

Dentro de los cubanos que a principios de los ’60 dejaron el país e hicieron una carrera decorosa como artistas y como músicos, en el caso suyo y de Dave Lombardo, él para fines del 2017 o principios del 2018 vino con su mamá buscando quizás algunos familiares que le pudieran quedar y encontró primos, encontró hermanos del papá que ya había fallecido en esa época, y para él fue muy importante conocer esa familia y luego vino en el 2018 con Suicidal Tendencies, que es el grupo con el cuál esta ahora, vinieron y tocaron en Cuba. Entonces yo le comento esto para preguntarle a usted si ¿Tiene pensado regresar a la tierra que lo vio nacer? y también le pregunto si ¿Tiene familiares que pueda contactar aquí en la isla?

Rudy: Todas las tías que tenía, porque muchas han fallecido, vinieron para Miami y entonces mis tíos se quedaron en Cuba para cuidar a mi abuela. Hablando sobre la visión propia de visitar Cuba, la misma palabra visitar lo dice todo, los turistas visitan, pero las personas que son nativas de ciertos países no necesitan visitar porque esa es nuestra tierra, yo cuando voy de gira visito muchos países, yo estoy visitando a los Estados Unidos, así es como lo siento yo. No sé si tú lo sabes, pero cuando mi familia salió de Cuba al llegar a Miami pedimos el status de refugiados, al llegar automáticamente nuestra ciudadanía se eliminó, por el parte de Cuba, no por Estados Unidos, yo no tenía pasaporte, no era ciudadano de ningún país, era como se dice en inglés Stateless, sin nacionalidad.

Hoy en día yo no soy considerado un ciudadano de Cuba y tú sabes que en muchos países puedes tener doble nacionalidad. Por ejemplo, en The Guess Who, que es de origen de Canadá, nuestro baterista es anglocanadiense y es estadounidense y tiene doble pasaporte, una cosa común en muchos países libres del mundo, pero en mi país donde nací, eso no es posible.

Entonces yo rechazo ir a mi país nativo como un turista, porque yo no salí de turista, salí de cubano buscando libertad.

—Está claro, lo entiendo perfectamente, se lo duro y contradictorio que puede llegar a ser, no solo para usted que esta allá, sino también para todos los cubanos que vivimos aquí dentro. No sólo sufrimos ese tipo de decisiones gubernamentales, sino otro tipo de decisiones que nos toca más de cerca y que nos laceran mucho más, Rudy.

Mira, para las decisiones gubernamentales, el mundo no tiene control de eso. La única decisión que está en nuestro control son las decisiones de nuestra conciencia, y con todo lo que he vivido y con todo lo que ha pasado en mi vida, muchas bendiciones, pero también mucho trabajo duro. Mi conciencia no me permite ir a visitar como si fuera como un turista.

—Siguiendo la misma línea de la última pregunta, he visto que usted está al tanto del estallido que ha acontecido en Cuba en casi todas las provincias de manera espontánea a partir del 11 de Julio, como así también de toda la represión que ha habido y que en vez de aprovechar el estado, el gobierno, ese descontento para entender que sucede y tratar de ayudar a esta desesperación que hace que la gente estalle de esta manera, ha tomado la decisión de reprimir y hay muchos jóvenes presos, me consta que hay muchos que los han soltado pero no hay cifras oficiales, ya hay personas de las que han salido han denunciado golpizas, y esas mismas personas están siendo acusadas por el gobierno que dice que eso es mentira.

Toda esta serie de cuestiones ha llevado a la desesperanza, ciertamente, porque se pensaba que a partir de un nuevo mandatario más joven quizás iba haber una nueva visión de la Cuba que queremos todos los Cubanos y todo es realmente al revés. En Cuba prácticamente no tenemos Internet, por la ONU es un derecho humano y sin contar que es la más cara del mundo encima la tenemos muy limitada. Entonces, me gustaría que pueda dar su criterio a partir de lo que usted conoce.

Bueno, lo único que puedo dar es mi propia percepción, basado en experiencias. La experiencia que yo tuve con lo que ustedes están pasando yo la tuve y la pase hace 60 años. Enseguida que entró la revolución empezaron los cambios, entonces lo que tú me estás explicando a mí yo ya tuve esa experiencia, la libertad ya se había arrancado del pueblo después enseguida que pusieron los Comités de Defensa se rompió la confianza. Cuando mi familia salió de Cuba no le pudimos decir a nuestros abuelos, primos, tíos, nada de nada, es la misma sensación que existe hoy en que no sabes a quién puedes decirles cosas, eso ya había empezado enseguida que entró la revolución porque la conciencia del país se empezó a dividir y cierta gente le dijeron «Si Fidel, con lo que tu digas».

En la Habana, yo siendo niño mirando un discurso de cuando Fidel se declaró un Marxista y Leninista, el 99 por ciento del pueblo sabía que era eso, lo que no sabían era que amigos de mi familia eran chinos, que habían viajado de China a Cuba huyendo del comunismo, y cuando ellos oyeron lo que Fidel dijo y que a mi padre lo habían advertido, esa gente nos dijo: «oye, nosotros nos vamos de aquí porque venimos a Cuba huyendo de eso, nos vamos a San Francisco», en una comunidad china muy grande que hay allí.

Entonces mi padre trabajando en la revista empezó a entender, porque allí era donde llegaba la información, ya se sabía ahí antes lo que iba a pasar, entonces mi papa nos dijo: “nos tenemos que ir de aquí”. Dejamos el apartamento en donde vivíamos en La Habana intacto, como si nos fuéramos de vacaciones por un fin de semana porque no queríamos que la gente se enterara que nos íbamos. Este año se conmemoran 60 años desde que nos ocurrió eso a mi familia.

Entonces recuerdo el ser un niño y nos preguntaban los maestros ¿de qué hablan en la casa?, no teníamos que quedar después que cerraba la escuela porque nos interrogaban uno a uno, yo debía tener 9-10, y casi 11, y de vuelta a mi casa le contaba a mi padre porque lo encontré preso. Ese cambio de repente fue muy raro para mí en la misma escuela antes de la revolución, y después de la revolución todo cambió, la educación y el trato de los maestros cambió, las cosas que nos enseñaban, ya era más una adoctrinación que una educación basada en enseñanza de los libros; entonces todo esto que me estás contando lo entiendo, porque lo he vivido.

Antes del embargo, estábamos en Cuba durante la invasión de playa Girón, salimos en septiembre y habré estado en Miami durante la crisis de los misiles, ahí ya vino el embargo, pero las cosas ya estaban malísimas antes, políticamente y no sólo políticamente, recuerdo que empezó la racionalización, mi madre empezó a comprar manteca de oso, porque Rusia empezó a enviar mercancías y los libros de racionamiento.

Esto en el ’61, hace 60 años y es lo que está ocurriendo ahora. Lo que yo te puedo decir sobre la educación que he tenido sobre ciertas cosas de la vida, que todo esto es cíclico. Pasó en Rusia cuando fue la revolución en la que Lenin tomó cargo en el ’17, haz la cuenta, ya en el ’90 se cayó el muro de Berlín y que ya había cambiado las cosas en Rusia, casi el mismo ciclo en años que está llegando ahora en Cuba.

Pero de eso no tenemos control, todo en el Universo tiene una orden y se toma un cierto tiempo, cierto ciclo para corregir la orden. Yo le digo Dios porque soy cristiano pero puedes decirle Universo, o cualquier nombre, hay una orden en la vida que el creador le ha dado a los seres humanos que es la voluntad, y nadie nos puede quitar nuestra voluntad porque nosotros los cubanos no somos robots, tenemos nuestra conciencia, tenemos nuestra percepción, experiencias, pensamiento y voluntad, nos pueden quitar la voluntad por un tiempo, por un rato, pero al fin si sobrevivimos a eso la voluntad regresa a nosotros porque viene del creador que es lo más grande de todo, él creo todo y hasta nuestra conciencia. Nosotros tenemos nuestra conciencia porque somos parte de la conciencia del creador, toda la percepción y de las cosas que nosotros creamos en nuestros pensamientos viene de la conciencia del creador. Todo es cíclico.

Rudy, volviendo al plano musical, me decía que tiene un programa de radio que le consume bastante tiempo, ¿Es un programa musical, promociona agrupaciones que le parece interesantes y que son nuevas, o de que va?

El programa tuvo su raíz en un podcast que se llamaba «Dash», la emisora se llama Dash Network, pero yo no sabía que existía Dash Network hasta que un día me llamó el dueño de la compania Monsters of Rock, ellos tienen los conciertos aparte de la estación de radio y tienen el crucero que los rockeros tocan y van a diferentes partes e islas del Caribe, yo estuve en uno de esos y pasé por Cuba jajaja, la última vez que estuve más cerca de Cuba desde que he salido, y pasamos por Oriente y que paisaje… fue un sueño poder mirar las montañas de Oriente desde el crucero.

Claro, le cuento que yo soy de Oriente, de Holguín, una de las provincias de la parte Nororiental del país, y sobre el crucero, de alguna manera siempre pasa por alguna parte cerca de Cuba, pero el gobierno Cubano nunca quiso que el crucero pare y este una noche al menos, por lo que siempre hace las paradas en otros países cercanos como Haití, por ejemplo.

—Si, fuimos a Aruba y a Jamaica y también pasamos por Curazao, pero eso es una conversación aparte a tu pregunta ¡jaja!

La razón por la que empecé hacer el podcast es porque estaba atendiendo muchos homenajes, tributos, a gente como Lemmy, mi compañero de grupo Ronnie James Dio, otros músicos y yo estaba pensando durante estas ceremonias, que lástima que esta gente no está aquí para que puedan escuchar todas las cosas limpias que sus compañeros están hablando de ellos. Entonces dije, mira, voy a hacer un podcast para documentar, para darle plataforma a estos músicos, amigos, diferentes críticos y no todos eran músicos famosos, todo el mundo tiene una historia para decir y eso es lo que yo quería documentar, la trayectoria de estos músicos.

Entonces cuando empecé hacer el podcast recibí la llamada del dueño de la estación de Monsters of Rock y me invitó a que lleve lo que estaba haciendo a su estación, pero en un formato de radio. Es un show de cuatro horas, entonces en cada hora hacemos dos segmentos de conversación y el resto de las horas es música basada en nuestra conversación, por ejemplo, si fue al programa un miembro o alguien que estuvo de gira con los Rolling Stones, se habla un poco de Rolling Stones y de otros grupos relacionados a todo el peso. Es como un programa de variedad, porque tiene variedad de música y de conversación, son diferentes invitados todas las semanas en un programa de cuatro horas que se llama Six Degrees of Sarzo.

¿Cómo es Rudy en la casa, cuando no está en una gira o en un programa de radio?

—En la casa me la paso educándome en varios temas por YouTube y otros medios, para conseguir información, aprender y tomar mi propia deducción de lo que estoy escuchando, porque no todo lo que está en internet es verdad y uno puede aprender a través de las mentiras sabiendo que es mentira.

Me he fijado que en su foto de perfil de las redes sociales se encuentra siempre al lado de un perro. ¿Es una persona protectora y amante de los animales?

—Si, el perrito Willow y los que son animales domésticos. También he tratado de ser vegetariano varias veces y es mi sueño mantenerme un día de estos perfectamente como un vegetariano, pero mi cuerpo con la clase de vida que tengo y por mi itinerario de toda la semana, necesito carne y proteínas que no las he podido encontrar basadas en vegetales. Conozco mucha gente que ha podido mantenerse en buenas condiciones solo basado en proteínas de plantas, pero yo no he tenido esa suerte todavía.

Rudy, usted podía contarme donde se encontraba y que paso por su cabeza el día que recibió la triste noticia del fallecimiento de Randy Rhoads?

—No sé si tú sabes esto, pero yo no recibí la noticia, yo estaba presente cuando ocurrió eso.

—No, no lo sabía

—Imagínate que no hay información en la isla, me da pena que esto esté ocurriendo y estoy consciente que todo lo que me vas a preguntar está basado en falta de información, no hay medio de información.

Si, estaba de gira con Ozzy Osbourne y sabes que toqué con Randy Rhoads en Quiet Riot, entonces cuando él salió de Quiet Riot en 1979 fue a tocar con Ozzy Osbourne y él estaba buscando bajista. En 1981, ¡hace cuarenta años!, estaba de gira con Ozzy Osbourne y Randy Rhoads, y en esto te comento que de verdad no había hecho nada, fue el maestro Randy Rhoads que me hizo una gran recomendación para que yo pueda tocar con Ozzy.

El 19 de Marzo de 1982 estábamos de gira. El autobús que nos transportaba a nosotros, el que manejaba era también piloto, llegó a un sitio donde se arreglaban autobuses, de la misma compania del bus y ahí había una pista de aterrizaje de aviones, era como una clase de aeropuerto pequeño con acceso de la gente que vivía en las casas vecinas y entonces el conductor —que no tenía permiso para llevarse esos aviones tipo Cessna, pequeños para cuatro personas— invitó a Randy y a otra persona que estaba en parte de nuestra gira, fueron y se montaron en el avión.

Ozzy y Sharon estaban durmiendo atrás en un cuarto del bus, yo estaba durmiendo en un bank y el baterista Tommy Aldridge estaba también durmiendo. Entonces nos despertamos al haber sentido que el avión dio con el ala en el bus y así fue cuando me desperté. Salimos todos para ver lo que estaba pasando y nos encontramos con esta pesadilla de que se había estrellado el avión en una casa, un domicilio que estaba detrás de donde el bus estaba aparcado.

He escrito un único libro (Off the Rails) y escribir un libro es una jornada muy solitaria, pero fue una jornada muy agradable para mí poder regresar en mi imaginación a esa parte de mi trayectoria en la vida, y tener a Randy Rhoads vivo en mi mente y conciencia, recordándolo. También he mantenido un diario personal durante las dos giras con Ozzy, ’81 y ’82, que era para poder explicarle a mi contador todos los gastos míos ya que él estaba deduciendo todos los impuestos, donde yo estaba y que estaba haciendo.

Entonces tenía esa clase de información para poder escribir el libro y revisitar en mi mente todas las cosas que nosotros tuvimos de experiencia.

Rudy, me imagino que la experiencia vivida en esas giras tuvo que ser bastante intensas. Pero también estuvo en otras grandes bandas como Dio con Roonie James Dio, un cantante fenomenal; estuvo en Whitesnake y en Quiet Riot en donde creo que hizo cuatro discos ¿no?

—Mira, hubo cuatro discos con el sello internacional que se llamaba Pasha

/ Columbia, que después fue adquirido por Sony como lo mencionaba anteriormente. Entonces de los cuatro discos que yo toqué, hubo dos canciones que las tocó el bajista Chuck Wright antes que yo entrara oficialmente al grupo, ya que cuando grabé la mitad de mi contribución a Quiet Riot, en el disco Metal Health yo era miembro todavía de Ozzy Osbourne. Yo entré ahí a grabar una sola canción y después oficialmente me quedé grabando muchas canciones, cuando entré y firmamos nuestro contrato con la disquera y que el grupo se había renombrado a Quiet Riot.

Entonces hubo cuatro discos que se lanzaron: Metal Health y Condition Critical, después salí del grupo y hubo un disco que se llama Quiet Riot III, y luego en QR ya se había ido DuBrow en donde cantaba otro cantante y después de ese cuarto disco se acabó el contrato. Los otros discos fueron lanzados con sellos pequeños, no con sellos mayores e internacionales.

Creo que sería bastante importante si quizás más adelante le pudiera entusiasmar la idea de escribir un libro sobre su vida profesional en Quiet Riot y

en Whistesnake, porque estoy seguro que usted tiene muchísimo que contar de su estancia en las filas de esas grandes bandas, y además, muchos de los lectores estarían muy agradecidos de poder leer toda esa historia, anécdotas y todo lo que conlleva una agrupación backstage, y a las personas les interesa saber cómo es la vida detrás de los escenarios.

—Yo he escrito un libro que es una voz singular, cuando tu lees un libro, en la mayoría y únicamente que estén hablando varias personas, un libro basado en la verdad donde hay un personaje, en este caso yo, que está narrando la historia, es una voz singular. He encontrado que haciendo mi programa de radio, no solo puedo compartir vivos, al tener un invitado que tenemos diferentes puntos de vista, percepciones, ideas y conciencias.

Eso para mí es lo más interesante, yo aprendo escuchando las percepciones de otras personas no siendo yo el único narrador, que es bueno tener tu propia voz y compartirla, pero para mí uno aprende más escuchando diferentes percepciones y conciencias, porque te digo, tú puedes estar basando tu vida, con una trayectoria de tu vida junto a una persona al lado tuyo y al final del día ustedes dos van a tener una diferente percepción de lo que ha ocurrido.

¿Rudy, como usted describiría a Ronnie James Dio como cantante?

—Yo nunca he tenido una experiencia con un cantante como Ronnie James Dio. Lo que es interesante de la vida y que he aprendido, es lo que tu pierdes. Cualquier cosa que has tenido una experiencia y la pierdes, como el amor, digamos tu primera novia, y ya cuando tu sientes que tu corazón te ha llenado y estás cantando todos los días, cuando eso se rompe sigues tu vida tratando de ir con lo que has sentido. Cuando perdí a Ronnie James Dio me he pasado el resto de mi vida tratando de encontrar esa voz, ¡esa voz y esa personalidad! que me ha llenado el corazón como Ronnie James Dio cuando estaba en su presencia.

He estado desde hace un tiempo siguiendo sus perfiles en las redes sociales, viendo las novedades que publica, los posts. He visto que ha estado activo en colaboraciones con varios artistas, y hay una colaboración que hizo con Nita Strauss, la excelente guitarrista de Alice Cooper, que no se si ella sigue con él.

¿Qué me puede contar de esa colaboración?

—¡Ahhh…! lo que has visto en realidad no fue una colaboración, solamente fue que ella y el baterista de Alice Cooper, Glen Sobel, son amigos míos. Nos encontramos en un evento (Tacoma Guitar & Drum Festival en Tacoma Dome), un festival que van vendedores regionales de esa área de Estados Unidos lleva sus guitarras e instrumentos y es como una exposición regional. Entonces nos encontramos ahí mismo porque ella dio su presentación, Glen hizo su presentación y yo hice mi presentación, y al final del evento el promotor nos pidió que nos juntáramos para una canción o dos. Pero yo la verdad estaba haciendo otras colaboraciones con otros músicos (Alex Skolnick de Testament).

La razón por la que hago esas colaboraciones es porque soy fanático de la cantante Gabriela Guncikova (Trans-Siberian Orchestra), es la única razón porque quiero darle mi apoyo y también siento que la voz de ella y la manera que tiene de cantar llena mi corazón por lo más cercano desde que Randy nos dejó.

Me imagino que ella se debe sentir orgullosa de que un músico de la talla de usted tenga este tipo de criterio sobre su voz y sobre ella como cantante.

—Si, pero nosotros normalmente tenemos la colaboración basada por internet, nunca nos hemos conocido en persona solo he tenido una conversación con ella y su maestro de canto que se llama Ken Tamplin.

Él como yo quería conocer el talento de Gabriela, y a través de seguir a Ken Tamplin que es el mejor maestro de voz y él brinda clases gratis de canto para cualquier persona que tenga acceso a internet.

Eso lo encontré como una cosa muy bondadosa de él así que me ofrecí para colaborar solamente para darle el apoyo a Ken Tamplin como después así al gran talento de Gabriela y dije: «Si, yo quiero apoyar a Gabriela para que el mundo se entere del gran talento de ella y del gran maestro que es Ken Tamplin’, que acaba de celebrar 1.000.000 de suscripciones a su canal de YouTube, así que imagínate, hay 1.000.000 de cantantes o personas que aspiran a ser cantantes que se suscriben y escuchan lo que él enseña».

Me decía que en el caso de Nita son muy amigos, entonces quería preguntarle ¿En el caso de Alex Skolnick que es de otra generación se conocen?

—Si como que no, a Alex lo conozco como amigo. Soy un gran fanático de su talento y también es un gran guitarrista de Jazz.

Si, sé que tiene un trío de Jazz y hace unos diez años casi, tres bandas de Rock de aquí de Cuba salieron para Estados Unidos, pidieron asilo político, y justamente uno de los músicos que los estuvo apoyando en Estados Unidos, que de hecho grabó y busco a varios amigos para que grabaran y regalaran el dinero para ayudar a estos músicos cubanos que acababan de llegar y estaban un poco desprotegidos, fue Alex Skolnick.

Creo que esto es algo que los amantes del Rock en Cuba, que son miles, van a estar siempre muy agradecidos con Alex Skolnick por ese gesto desinteresado en todos los sentidos, porque realmente él ni siquiera conocía a los músicos y por el simple hecho de ser músicos de Rock él brindo todo su apoyo. Me parece que ese es un gesto que habla de la belleza de él como ser humano.

—Si yo estaba conectado con todo eso de lo que estaba ocurriendo, tratando de ayudar a las personas y conocí a esos músicos cuando estuve tocando una vez en Miami, si estoy al tanto de lo que pasó con eso.

También he visto varias veces diferentes versiones de un documental que estaban haciendo sobre el Rock Cubano y yo estuve tratando de conectar a los

productores del documental con ciertos financieros que los podían conectar a ellos con el documental.

—Rudy, usted me contaba como fue su entrada a la banda de Ozzy que fue Randy Rhoads quién lo hizo posible. Pero usted en Whitesnake estuvo cuando grabaron uno de los discos y que, según la crítica especializada, es uno de los más clásicos de Whitesnake, Slip of the Tongue. ¿Su entrada a Whistesnake como fue, ya era un músico reconocido y fue llamado por David Coverdale o fue de otra manera?

—Simplemente Whitesnake era el grupo de apoyo en la gira de Quiet Riot de 1984 que se llamaba Condition Critical. Así que yo conocí a todos los miembros del grupo porque estábamos todos los días juntos en la gira y así fue como David Corverdale y yo nos conocimos. Después de esa gira del ’84 que termino en el ’85, yo salí de Quiet Riot y estaba disponible, mientras eso con Tommy Aldridge nos juntamos y seguimos con la trayectoria tratando de seguir nuestro propio grupo, pero en el ’87 cuando Coverdale estaba listo para lanzar la gira de apoyo al disco 1987, no tiene título el disco, nosotros salimos, yo me agrupé con Quiet Riot, Tommy Aldridge siguió aparte en su campo. Así empezó todo.

¿Conoce alguna agrupación cubana que por lo que haya visto en las redes sociales le parezca interesante? y también le pregunto si ¿Alguna vez se ha planteado la idea de alguna colaboración con alguna banda interesante que le parezca de Cuba?, como de las tantas que hay en el país.

—Si como que no, he estado en contacto con grupos de Cuba. Tenía mi sello que lo abrí en 1995, ese año fui a producir un grupo Argentino que se llama Logos y parte del contrato era que iba a recibir distribución de ese disco en otros países como Estados Unidos, así que con ese disco abrí mi sello que se llamaba Sarzo Music. Era un sello solo con artistas de Rock en español, no era Rock en inglés con grupos latinos, no, era Rock en español.

Así que imagínate estaba apoyando al movimiento de Rock en español, porque era mi propio dinero, nadie me lo dio, yo saqué mi propio dinero y es bastante caro tener un sello, te lo digo, especialmente en el ’95 que toda la distribución era basada en discos o CD’s y cassette, no había distribución del internet que tenemos hoy en día y que es mucho más barato, la distribución en los medios que existía en 1995 eran medios tradicionales, y ese fue el dinero que puse para apoyar el movimiento del Rock en español.

Tengo dos percepciones basadas en experiencias, creo que es bueno y muy importante mantener las raíces culturales cuando uno toca la música del Rock, que es una cosa que he encontrado en varios países como en Colombia, el Rock Colombiano mantiene una mezcla de la cultura colombiana con el espíritu de la música del Rock. Lo que aprendí de experiencias, es que para tocar Rock de verdad no lo hice hasta que salí de Miami, porque el Rock que conocí en Miami era con raíces culturales cubanas, con la conciencia y el espíritu del Rock Americano y Británico.

Cuando salí y paré de tocar con músicos cubanos es cuando tuve la experiencia de tocar con músicos anglos, que el rock de ellos era un Rock Duro. Si tu escucha a Deep Purple o Led Zeppelin no tiene raíces latinas, pero para ellos no es importante porque ellos tienen raíces culturales británicas. Si escuchas la trayectoria musical de Led Zeppelin, los primeros dos están basados en el blues Americano que tiene raíces de África.

Una cosa muy interesante que voy a explicar antes de continuar con la trayectoria de Led Zeppelin. La música que vino de África al nuevo mundo tienes dos: la influencia que se gestó en Cuba donde los africanos siguieron tocando con percusión, la música Afrocubana y porque solo le permitieron dejarle los elementos de percusión.

Pero en Estados Unidos no lo permitieron, cuando llegaron a las plantaciones les sacaron los instrumentos de percusión, no los dejaron tocar percusivo y fue en ese entonces que desde ahí salió el estilo del Blues, que era cantando recogiendo en los campos de algodón, cantaban para poder sobrevivir el abusode la esclavitud, eran canciones de esperanza y de fe, de que un día eso podía cambiar. Eso son las raíces del blues en los Estados Unidos.

Una cosa que es una conciencia universal, todo el mundo conecta con la conciencia de la esperanza y de la libertad, por eso el blues es una música que para mí está acabada, aceptada por la conciencia mundial, de eso vino el rock. Si escuchas los primeros discos de The Beatles, ellos cantaban «Let it be», eso es R&B, la música de Chuck Berry que tenía las raíces en los blues, y entonces, cuando vino la invasión británica del rock a los Estados Unidos, muchos de los artistas estaban regresando la música americana a través de Inglaterra de nuevo a las estaciones de radio de los Estados Unidos, estaciones que ya habían parado de tocar la música de Chuck Berry y todos esos artistas. De nuevo The Beatles trajeron esa música.

Regresando a Led Zeppelin, culturalmente, los primeros dos discos estaban basados en la música blues, cuando llegan los discos siguientes más adelante, tienen sus influencias culturales británicas, no necesariamente el blues.

Entonces, para terminar de contestarte la pregunta, sí, yo respeto mucho las raíces culturales de las naciones especialmente la influencia Afrocubana, para mí con Santana cuando escuché el primer sencillo que salió en la radio, «Evil Ways» dije: “esto es el rock perfecto, tiene raíces africanas del blues y tiene raíces rock de la música americana”, por eso para mí Santana es mi grupo favorito porque vibra con las vibraciones que yo tengo de ser Latino en un mundo de rock.

Hay quienes creen que para ser rock tienes que hacer rock duro y duro, y que quizás estas maneras de influenciarlo y enriquecerlo, de hacerlo un poco más vivo con raíces del país de origen de la agrupación, es como que para muchos críticos no es rock, o sea para ellos el rock duro y duro son los que tienen estos patrones que en Estados Unidos e Inglaterra hacen que se le llame rock.

Escucharlo a usted con este criterio realmente es una bocanada de aire porque me alegra saber que un músico de su talla, no sea limitado como quizás estos críticos que creen que la música tiene que ser rock duro y no puede tener influencias de ninguna raíz afrocubana o de otra raíz como en Colombia o los propios argentinos que ellos tienen una forma muy característica, singular de hacer el rock, y que usted me de este criterio sobre lo que le parece debería ser interesante, realmente a mí me da muchísima alegría saberlo Rudy. También da la medida de que usted es un músico que se ha dedicado no sólo a tocar y a vivir la música, sino a estudiarla y profundizarla

—Yo he vivido en dos mundos, el mundo latino y el mundo anglo así que entiendo que no solo existe un mundo, existen muchos mundos, al haber viajado por el mundo entero. Es un planeta dividido por culturas y conciencias, yo acepto todas las conciencias y culturas porque son parte de este planeta. Un mundo, varias culturas y varias conciencias y si yo no acepto eso después de todo lo que he aprendido, entonces de repente por mi propia decisión me convierto en un ignorante, y yo no voy a hacer eso, se mucho y tengo mucha experiencia para yo convertirme en mi propio ignorante basado en mi propia acción.

—¿Podría hablarme por favor del proyecto Animal Inside y del disco Prophets Word de este año en el que usted estuvo incluido?

—Fue una oportunidad para tocar en otra colaboración tocando con músicos latinos. Animal Insidees un grupo que ya existía, tiene varias ediciones de discos por Latinoamérica, entonces yo recibí de la señora que representa mi carrera en el mundo latino, mi mánager, ella me invitó a través de estos músicos a tocar en una canción en donde iba a ser una colaboración con varios músicos de diferentes grupos y diferentes países, y yo encontré eso como una gran oportunidad para hacer una cosa que es importante en mi vida.

Entonces colaborar en una o dos canciones a la distancia es posible, y te digo que he estado por más de 40 años, pero no se puede reemplazar la experiencia de estos dos mundos de estar en un sitio a la misma vez para grabar música, la experiencia real de estar en un grupo, el tener una conciencia colectiva basado en lo que está ocurriendo en ese mismo lugar y momento. Entonces decidí no hacer lo que se considera un lanzamiento de un disco.

Haciendo los videos que hago, por ejemplo, como el que hice con Alex Skolnick sí, porque no es una cosa fija, no lo estoy haciendo porque es parte de mi carrera, no, hago esas colaboraciones para apoyar a movimientos y apoyar a ciertas personas, y también tener el gusto de tocar con ciertos músicos. Es muy diferente el decir que esto es un proyecto mío nuevo que espero que tenga un futuro y que espero sea una representación en donde estoy en mi vida y en mi carrera como músico.

Han pasado ocho años, pero de igual manera me gustaría preguntarle por el disco que grabó con Queensrÿche, con Geoff Tate en la voz.

—Esta es mi perspectiva, mi experiencia: No me considero y nunca lo consideré que fui miembro de Queensrÿche, yo fui miembro de la agrupación que creó Geoff Tate, también mi hermano Roberto fue parte de eso. Porque en ese momento bajo la ley no se había determinado quién iba a tener el derecho de usar legalmente el nombre Queensrÿche, estaban en eso, la corte no lo había decidido todavía. Había otra agrupación que se llamaba Queensrÿche que era el guitarrista, el bajista y el baterista del grupo con otros dos miembros nuevos, un guitarrista y un cantante que no eran parte del clásico de Queensrÿche.

Entonces Geoff Tate quería lograr una determinación, determinar cuál de las dos agrupaciones tenían el derecho de usar el nombre Queensrÿche, y ahí fue cuando yo empecé a tocar con Geoff Tate y sólo lo hice por una razón, como te dije anteriormente, después de haber perdido la voz y la amistad de Ronnie James Dio, en mi vida yo empecé a seguir buscando una voz que me llenara mi alma como me la llenaba él, y cuando tuve la oportunidad de tocar con Geoff y escuchar su voz cantando toda la noche tomé esta oportunidad. Cuando llego la decisión de quién iba a tener el derecho de usar el nombre del grupo Queensrÿche, la corte decidió que fuera para los otros miembros del grupo y entonces Geoff decidió no usar lo que se consideraba la agrupación de Geoff Tate de la versión de Queensrÿche, fue cuando ahí salí y empecé con The Guess Who.

Primero quiero agradecerle su tiempo, agradecerle por su paciencia ya que hace rato que estábamos por hacerle esta entrevista, también agradecerle su preocupación por mí y por mi familia. Quiero decirle que no sólo por su música miles de cubanos lo seguimos, sino que a partir de ahora también lo van a seguir por el excelente ser humano que es usted, de una gran dimensión y magnitud. Muchas Gracias Rudy.

—Primeramente, a ti, tu familia y al pueblo cubano les deseo que todos sus deseos se hagan realidad. Muchas Gracias y felicidades a todos por allá. Bye Bye.


[1]. Entrevista realizada, 5 de agosto, 2021.

Total Page Visits: 845 - Today Page Visits: 1