Algunas impresiones tras finalizada la «V Convención de la Cubanidad»

Por Ego de Kaska

El 25 de junio pasado, en el horario mañana-tarde, se celebró la V Convención de la Cubanidad en la galería de arte Hernán Gamboa del New Professions Technical Institute. Les presentamos algunas impresiones en las redes sociales (Facebook) tras finalizada la «V Convención de la Cubanidad».

«Ángel Callejas de Velázquez asegura que la cubanidad se da en convenciones como esta, y cuando concluye la convención entonces ya no hay cubanidad. Parece complejo, pero es una noción muy puntual de lo que significan cubanidad y cubanos. Esta fue la V Convención de la Cubanidad, como la vio la cámara de mi teléfono (que no es cubano ni distingue la cubanidad). Fue un buen evento, fue un diálogo provechoso. Fue una agradable jornada, incluso musical, gracias a la generosidad de Janet y Quincoso. No diré más.»

Leopoldo Luis García

«Ayer estuve en la V Convención de la Cubanidad, oportunidad precisa para reencontrarme con amigos y para repasar tópicos culturales y sociales que de una u otra forma nos atañen a todos. Fue una jornada exitosa y cargada de vibras positivas. Con la dirección de mi amigo Ángel Callejas de Velázquez (un tipo que se las trae) y la conducción de una gran profesional como Karen Caballero, el resultado final fue exitoso. Ahí en las fotos estoy junto a gente como Manuel Sosa, Raúl Proenza, Leopoldo Luis García y Juan Carlos Recio… pero la realidad es que estuve rodeado de una inmensa cantidad de amigos (Armando de Armas, Nilo Julián González Preval, Alina Guzmán Tamayo, Eduardo René Casanova Ealo, Irma E Sánchez, Armando Nuviola, etc., etc., etc.) que hicieron de la jornada de ayer una velada inolvidable. ¡Gracias!  (Quiero destacar el homenaje ideado por Ángel al buen amigo Juan Felipe Benemelis y a su legado. Juan, siempre estará entre quienes lo conocimos)»

Rafael Piñeiro López

«Cuando los eventos están bien organizados y la amabilidad con la que se logra tomar atención es un buen referente de profesionalidad. Como espectador vi, a una Karen Caballero, hermosa, profesional y muy inteligente. A todos los panelistas con temas interesantes y muy enfocados. Una gran asistencia de público. Ángel Velázquez Callejas, al tanto de todos los detalles y casi todas las amistades cercanas en función de un apoyo real. La cámara de Leopoldo Luis García, Yosvani Medina, Alina, y Eduardo René Casanova Ealo, dejando memoria visual. Me encontré por primera vez con un lúcido Rafael Piñeiro, que sigo por años sus crónicas de cine. Por supuesto, Manuel Sosa, encontrarme a Waldo González López y su esposa, a José Fernando Prats Sariol. Y claro, con quien otro si no, con el directo a la yugular Armando de Armas. Entre otros muchos encuentros, también con Raúl Proenza y con Quincoso, desde años atrás conocido de la Villa Spirituana, todo ello hace que Ego de Kaska convención lo vea como un éxito rotundo y es justo que se diga, no es una impresión, es un hecho consumado. Soy Juan Carlos Recio Martínez y apruebo este mensaje.»

Juan Carlos Recio

«Muchas gracias a Sara por su siempre trabajar en pos de la promoción de las artes plásticas y mantener vigente el trabajo de muchos artistas plásticos, por su proyecto Arte para Vivir y por sus palabras sobre la exposición Entrelazados, creada como parte de 9 exposiciones que se presentarán todo este año en Hernán Gamboa gallery, y quiero felicitarte Ángel por tan excelente evento, gracias»

Raúl Proenza

«Excelente conferencia y merecido evento. Desde Montevideo, Uruguay, mi cubano aplauso y mi reconocimiento. Y gracias a José Fernando Prats Sariol por recordar a Silvestre de Balboa y a su poema fundacional: «Espejo de paciencia» (1608; 1834). Poema de donde siempre me quedo con la definición más cariñosa y hasta irónica que, quizá forzado por la rima, hizo entonces de Bayamo (lugar y río) para siempre: «El ameno lugar que tanto amo».»

René Fuente

«Excelente que en Miami existan este tipo de iniciativas. Los interesados en la cultura cubana allí deberían apoyar proyectos como este. Y que existan otros eventos más en una ciudad donde hay tanto talento cubano y latinoamericano que puede convertirse en una referencia cultural en la región».

Amir Valle

Alguien de los que asistieron ayer a la «Quinta Convención de la Cubanidad» expresó «exageradamente» de que no había otro evento cultural de los cubanos en Playa Albina con mayor afluencia de público que el convocado por la «Convención de la Cubanidad» (se estiman más de 100 durante el evento). Según otras opiniones de varios de los allí presente, la «quinta» superó con creces las expectativas, y hasta el momento se convierte en la de mayor calidad y organización.

Como dijo acertadamente un panelista durante la última sección del debate, es una pena que el sectarismo «cubense» provoque división y no permita la participación de todos en los eventos culturales.

De igual modo, como las rencillas por un puesto cultural en Playa Albina siguen estimulando la «inhibición personalista» (hubo alguien que por mensajería de FB me expresó su exclusión de la Convención), desde la autoexclusión hasta el engrandecimiento de una especie de complejo cultural como síndrome de «alta cultura» (nada más falso). Yo les aseguro que la naturaleza de la «alta cultura» en cuba desapareció hace «ratón y queso». Que la cultura cubana vive desde entonces en el engranaje de la «cultura popular».

Gracias a todos los que participaron e hicieron posible el éxito de la «quinta Convención». A los que se excusaron de no poder participar por motivos ajenos a la voluntad.

Ah, para aquellos «dolidos y melancólicos por falta de atención», les aseguramos que no pasará durante la preparación de la próxima sexta edición y los esperaremos con creces…

Ángel Velázquez Callejas

Visits: 483 Today: 1