¿La inteligencia en declive?, («At our wits end»)

Por Ego de Kaska

Un amigo, profesor de Collage, estudioso de la filosofía, me recomendó leer este libro. Según el comentario del amigo sobre el libro, motivo a que lo comparara en Amazon por medio de Kindle, un ejemplar digital.  El libro publicado por la Editorial ‏Imprint Academic, 2018, 240 páginas, es una edición en inglés. La traducción del título reza: En el límite de nuestro ingenio: por qué nos estamos volviendo menos inteligentes y qué significa para el futuro por los autores Edward Dutton y Michael Woodley de Menie.

De entrada, el libro versa sobre el declive de la «inteligencia en general» en los días que corren.

En apretada síntesis, les presento varios puntos que constituyen el meollo polémico del libro.  

El libro traza una meta histórica: aborda el origen y la formación del declive de la inteligencia, las tendencias actuales de dicho declive y sugiere algunas alternativas de cómo se podría detener o al menos retrasar el ritmo del declive.

  1. La inteligencia general está disminuyendo y el declive se fecha a partir de la Revolución Industrial. Desde entonces comenzó a disminuir el número de los «macro innovadores» o genios de élite que son en gran medida responsables de las «innovaciones significativas» en la ciencia y la tecnología, las cuales han llevado a cambios fundamentales en nuestras vidas (por ejemplo, el teléfono, las vacunas).
  • El aumento de las habilidades cognitivas específicas y estrechas, más que la inteligencia general. Se debe a una disminución simultánea de los alelos genéticos que subyacen al CI, pocos, si es que alguno, tenían pruebas genéticas de apoyo. Con la llegada de estudios a gran escala que han identificado variantes genéticas asociadas al nivel educativo, un indicador de la inteligencia, los autores presentan dichas pruebas. En la población islandesa, las frecuencias de las variantes genéticas que se asocian a un alto nivel educativo han disminuido durante un periodo de 80 años.
  • Un ejemplo fascinante es la desaparición del Concorde. El avión supersónico Concorde permitía volar entre Londres y Nueva York en únicamente tres horas y media, mucho menos que las ocho horas habituales. Aunque el número de pasajeros del Concorde se limitó a los más ricos, fue un «gran avance», como dicen los autores, y no una mera «actualización menor de la tecnología existente» (micro innovación). Tras la paralización del Concorde en 2003, ningún transporte supersónico comercial ha ocupado su lugar; no se ha producido ninguna mejora en la duración de los vuelos intercontinentales. Los autores sugieren que la razón principal es que ya no tenemos la capacidad cognitiva para crear y mantener vuelos supersónicos comerciales.
  •  Declive cultural. Occidente fracasará debido a su propio éxito y debería recordarse al revisar los acontecimientos actuales, en particular la agitación política en Estados Unidos. A medida que la inteligencia de los seres humanos postindustriales disminuye, como recomiendan estudios recientes en países europeos, parece haber una mayor adopción de «ideologías antirracionales» como el nacionalismo, descrito en el libro como la romantización de la «cultura popular» y un llamamiento a vivir en grupos unidos por la sangre, el suelo, la lengua y la historia compartidos.
  • Al mismo tiempo, los presumiblemente más inteligentes, la élite cognitiva, también están afectados por ideologías antirracionales como la noción de que la realidad biológica puede ser ignorada mientras se espera, incluso se exige, la igualdad de resultados en todos los aspectos de la vida. La idea insensata y altamente divisoria es que todo el mundo es igual de capaz si no fuera por el «racismo» y el «sexismo», que deben ser suprimidos utilizando métodos totalitarios anticuados de los que fueron pioneros Hitler y Stalin. De hecho, los autores prevén más pensamientos extremistas de este tipo por parte de las élites sociopolíticas con el tiempo.
Visits: 375 Today: 1