Heidegger-Günther: Tecnología en América

El discípulo germano-estadounidense de Gehlen, hermeneuta de Hegel, lógico y cibernético Gotthard Günther (1900-1984) es uno de los filósofos injustamente olvidados del siglo XX. Los cruces fronterizos poco ortodoxos de Günther entre Europa y América, la metafísica y la cibernética, la lógica y la tecnología son algunos de los pocos episodios de pensamiento salvaje en el tranquilo archivo de la filosofía alemana de posguerra. En el centro de la teoría de Günther se encuentra la «tecnología de la máquina americana», también conocida como «cibernética», cuya invención en 1943 interpreta como «la entrada de Estados Unidos en la historia del mundo».

Al igual que Heidegger, Günther habla de la «caída de Occidente» y del «fin de la filosofía», pero bajo el signo contrario: La cibernética y la cultura de masas operan aquí como promesas positivas de una tercera época cultural americana tras el fin de la era de la alta cultura. Precisamente en este contraste, la doble lectura de Martin Heidegger y Gotthard Günther promete, además de un redescubrimiento de Günther, sobre todo una nueva y sorprendente iluminación de la trayectoria de pensamiento de Heidegger. Abre una visión tipológica de dos «giros» alemanes en el siglo XX.

Junto a la «expansión hacia el este» de Heidegger con su declive hacia el «origen oriental», el redescubrimiento especulativo de «América» de Günther es la antítesis de una «expansión hacia el oeste» transatlántica. Sin embargo, a la luz de este nuevo Occidente en el Occidente del primer Occidente, no solo se ilumina la tan citada afinidad heideggeriana con el «Oriente», sino que se cuestiona en general la legitimidad de la topografía tradicional Este-Oeste de la auto-orientación europea: ¿Qué edad tiene la vieja Europa? ¿Cuánto hay de «Oriente» en el antiguo «Occidente»? Con estas cuestiones, la constelación «Heidegger-Günther» resulta ser un preludio geofilosófico del «debate sobre América» geoestratégico que tiene hechizada a Europa desde el año 2000.

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1