URRS. El ensayo ruso es un valioso testimonio (literatura de viaje, novelado) que el autor escribió en 1932 durante un viaje a la URSS, cuya primera edición (P. Fernández y Cia, La Habana) de 406 páginas data de 1937. A través de 51 capítulos, el lector viaja con gran precisión por la vida cultural y política de la antigua rusia soviética de entre guerra. Entre los temas del ensayo destacan, «la propaganda como medio de control», el «proceso de colectivización del proletariado agrícola», el poder del «partido único del pueblo», la «censura a los intelectuales», la «criminalización del estado burgués» o la «instauración del totalitarismo como forma de Estado». Vasconcelos realiza una descripción y análisis bastante agudo de la las causas del triunfo de la Revolución de Octubre. Décadas antes a la publicación del Doctor Zhivago de Boris Pasternak (1957), Archipiélago Gulag (1973) de Aleksandr Solzhenitsyn y Vida y Destino de Vasili Grossman (1980), el Ensayo ruso dormía olvidado en los anaqueles de las bibliotecas del mundo.
Es destacable decir que el ensayo fue el libro bifronte de Fidel Castro. Vasconcelos, quien fungía una especie de «tutor», amigo, consultor y consejero, le editó y censuró a Castro textos en diferentes rotativos de la época. Hay prueba de que el joven Fidel leyó atinadamente el ensayo ruso de Vasconcelos. Como texto antitotalitario, Fidel lo usó para llegar y luego perpetuarse en el poder. Le sirvió para pasar como anti-estalinista, devenido por fuerza en oportunista estalinista. En ese texto novelado de Vasconcelos, Castro encontró, y no en otro lugar, la información y la clave para desdoblarse en un empresario político de época.
El campesino, a pesar de los pesares, es individualista y contrarrevolucionario. No entiende a Marx ni le importa Lenin. No quiere saber más que de sus trigos y sus vacas, y si acepta el comunismo, es, primero, porque le va mejor con él que con la autocracia zarista, y luego, porque las brigadas de choque pasan incesantemente por la puerta de la isba con el fusil al hombro. Es, pues, comunista por conveniencia y por miedo.
Los mítines, las proclamas, las concentraciones sindicales, los grupos de emulación, mantienen vivo un sentimiento de defensa colectiva muy análogo al que se produce en los períodos de agitación bélica. Y como el gran problema es el del personal calificado, se empuja a la juventud hacia las profesiones técnicas y se les hace olvidar las carreras liberales.
URRS. El ensayo ruso
Ramón Vasconcelos (1890-1965)
Formato 6 x 9 pulgadas; 298 páginas
Encuadernación: Rústica y Tapa dura
ISBN Tapa dura: 979-88-42523-37-5
ISBN Rústica: 979-88-42521-37-1
Disponible en Amazon URRS. El ensayo ruso