Saint-Exupéry: poeta en actos (ser-activo-en-el-mundo)

Por Coloso de Rodas

Porque aquí reside la novedad de su actitud, adentrémonos en ello. En su obra, la artesanía se convierte en un poeta en acción, en un ser activo en el mundo. La imagen de la artesanía se emplea constantemente para expresar un compromiso activo con el mundo. Michel Quesnel, quien busca establecer una oposición radical entre el hogar y el plano en Correo del sur, es decir, entre la felicidad y la acción, y trata de demostrar que la primera es natural, mientras que la segunda es una ilusión lírica, sostiene que Saint-Exupéry «prefiere convencerse de que hay una oscura grandeza en su reducción a una tarea que solo explota lo más banal de sus cualidades».

Para respaldar su afirmación, cita el siguiente pasaje de Correo del sur como una expresión de su desilusión: «Ahora solo soy un trabajador, escribo el correo desde África». Sin embargo, creemos que la referencia a las labores manuales siempre alude a una relación activa con el mundo y sirve para situar la experiencia del aviador en este contexto. El resto del texto citado resalta claramente este carácter activo: «Y cada día, para el trabajador, que comienza a construir el mundo, el mundo comienza».

Al contrastar el mundo de Tierra de hombres con el de Vuelo nocturno, Michel Quesnel escribe: «Pero las metáforas más frecuentes se refieren al campesino. Y su propósito no es embellecer el estilo: traducen el movimiento de un pensamiento que, renunciando a la celebración de unos pocos, finalmente se abre al mundo y lo toma en sus manos».

Ya en Correo del sur, observamos que la experiencia del piloto se amplía hacia horizontes más vastos. A partir de Vuelo nocturno, el aviador se coloca entre otros oficios para mostrar una relación significativa y activa entre el hombre y el mundo. El mundo del campesino, por supuesto, pero también el del carpintero y el del herrero, al igual que el del aviador, es un mundo activo. Cada uno de estos artesanos se convierte mediante sus actividades concretas. Son relaciones concretas y directas entre el hombre y el mundo; los actos del oficio dan forma tanto al mundo como al propio sujeto.

Después de comparar al piloto con un obrero en Correo del sur, Saint-Exupéry utiliza la imagen del carpintero para describir el trabajo del mecánico en Vuelo nocturno, y menciona al farero, al jardinero y al buscador de oro para describir a Rivière. La experiencia del piloto se equiparará a la del herrero, el campesino, el carpintero, el jardinero, el pastor y el sacristán del campesino en Piloto de guerra. En el barco que llevó a Saint-Exupéry a América después del armisticio, los únicos miembros de la tripulación que le parecían tener alguna densidad eran los obreros. Y de todos los habitantes de los planetas que visita, el farolero es el único al que el principito desea hacer su amigo.

Por último, cabe destacar que el soberano de la Ciudadela siempre trata con respeto a aquellos que construyen su mundo, a aquellos que comprenden su relación con el mundo a través de las actividades de su profesión. En Ciudadela, hay una metáfora muy significativa: la del escultor. Esta metáfora es más activa que la del poeta, que también se utiliza varias veces, y es más matizada y completa que las referencias a los oficios comunes, ya que implica tanto la actividad del escultor como la riqueza de la imagen de la estatua. La metáfora de la escultura conecta y completa las experiencias del oficio y los grandes arquetipos del desierto, el hogar y el árbol.

La estatua siempre aparece en íntima relación con el gesto del escultor. Sirve tanto para destacar la unidad indivisible de las partes en un sentido global como para significar un sentido que se crea a través de los actos en el mundo, un sentido que depende de los actos y solo se manifiesta a través de ellos: «Porque no hay verdad que pueda demostrarse de cerca, más que la de la estatua que esculpo». La escultura es la imagen de una relación total entre el ser y el mundo, es un ejemplo de una verdad y un sentido que escapan al análisis porque están ligados a una existencia activa.

Las obras de Saint-Exupéry exploran ante todo las relaciones concretas con el mundo que exige su propia profesión. Este es el aspecto específicamente fenomenológico de su obra. Quizás Saint-Exupéry no haya ido tan lejos (o de manera tan sistemática) como algunos filósofos en la descripción del núcleo sujeto-mundo, pero su obra tiene la ventaja de ser una conciencia inmersa en las relaciones activas del ser-en-el-mundo. El uso que hizo de ella un fenomenólogo tan perspicaz como Merleau-Ponty y la importancia que Jean-Paul Sartre le concedió en la evolución de la literatura atestiguan la precisión de su observación y la autenticidad de la experiencia que estos filósofos lograron descubrir en Saint-Exupéry. En un aspecto importante de Piloto de guerra y de todas sus demás obras, se podría aplicar casi literalmente la expresión de Merleau-Ponty: «La fenomenología se deja practicar y reconocer como una manera o un estilo, existe como un movimiento, antes de haber alcanzado la plena conciencia filosófica».

La profesión plantea de manera a veces urgente el problema de la relación entre la acción y los valores, entre el actuar y el ser. ¿Cuál es el sentido de esas acciones que ponen en juego la felicidad y la propia vida? ¿Debemos descubrir o crear este significado? Estos son los grandes y fundamentales cuestionamientos que obras como Vuelo nocturno y Piloto de guerra plantean, concebidas ambas como una toma de conciencia en el propio ejercicio de la profesión, que revela el núcleo de la actitud exuperiana.

El aviador descubre una multitud de relaciones más específicas que acompañan y profundizan los problemas existenciales. Los problemas de ansiedad, conocimiento e intersubjetividad se exploran a través de las acciones diarias del piloto. El avión se convierte en un medio de conocimiento. El espacio y los seres se organizan según los nuevos valores que aporta la profesión. Las realidades se revelan a través de la confrontación, y el tiempo se construye con una nueva duración. El vuelo descubre una geografía concreta que ya no es la de los geógrafos.

Dado que el trabajo exige acciones diarias concretas, los valores de interioridad deben complementarse con los de compromiso y confrontación. Y el Grupo de Aviación siguió siendo, para Saint-Exupéry, hasta el final de su vida, la experiencia más auténtica de la intersubjetividad.

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