Relajamiento Dadá* (¿una caída hacia adelante?)

Relajamiento Dadá* (¿una caída hacia adelante?)

Hans Richter en su Historia de Dadá explica el final de Dadá en Zúrich, la velada en la «Saal zur Kaufleuten» el 9 de abril de 1919. En esta velada pasaron por la sala los pocos que quedaban en Zúrich; Tzara, Arp, Richter, acompañados además de Susanne Perrotet, Viking Eggeling, Käthe Wulff, Hans Heusser, y Walter Serner, que vemos en esta foto leyendo su manifiesto Dadá Letzte Lockerung algo así como la «última relajación».

«Primero transportó a escena un maniquí de sastre sin cabeza; luego fue en busca de un ramo de flores artificiales. Se las dio a oler al maniquí en el lugar donde debía estar la cabeza y depositó el ramo a sus pies. Por último, trajo una silla… sentado de espaldas a la concurrencia… comenzó a leer extractos de su Letzte Lockerung (en el suelo a la derecha del maniquí), la profesión de fe anarquista Dadá. ¡Por fin! Eso era exactamente lo que el público esperaba. La tensión que había en la sala se hizo insoportable. Primero se hizo el silencio…»

Después empezaron los gritos, insultos, el tumulto y el caos, después de una pausa de veinte minutos, siguió la representación sin problemas.

«…los rostros contraídos por la cólera se distendieron al comprender que lo monstruoso no estaba sólo en los desafíos de Serner sino también en los accesos de furor de los provocados… quienes de ese modo habían proporcionado el material que Serner necesitaba para llevar a cabo su hazaña literaria».

—————–

*Texto tomado de BCN DADA, 21 de junio 2019

Total Page Visits: 206 - Today Page Visits: 1