Recrean la voz de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad

Por: Ego de Kaska

Los científicos han utilizado la tecnología de tomografía computarizada e impresión en 3D para recrear la voz de Nesyamun, un antiguo sacerdote egipcio. Iprimieron una réplica en 3D del tracto vocal de Nesyamun, un sacerdote egipcio cuyo cadáver momificado ha estado expuesto en el Reino Unido durante dos siglos.

Con la ayuda de un dispositivo electrónico, la voz reproducida es capaz de «pronunciar» un ruido vocálico. El equipo responsable del proyecto «Voces del pasado» sugiere que la reproducción de voces antiguas podría hacer más dinámicas las experiencias en los museos.

«El Órgano del Tracto Vocal, una primicia en sí mismo, sirvió de inspiración para hacer esto», dijo Howard a CNET.

Nesyamun, cuyos deberes sacerdotales incluían cantar la liturgia diaria, puede volver a «hablar», al menos en forma de un ruido vocálico que suena algo así como un cruce entre la pronunciación inglesa de las vocales de «bed» y «bad».

Por supuesto, la nueva «voz» de Nesyamun es una aproximación, y dada la falta de grabaciones reales de su voz, y la degeneración de su cuerpo a lo largo de milenios, es imposible saber hasta qué punto es precisa. Sin embargo, los investigadores sugieren que su proyecto «La voz del pasado» ofrece una oportunidad para que la gente «se relacione con el pasado de formas completamente nuevas e innovadoras».

Total Page Visits: 197 - Today Page Visits: 1