¿Qué fueron los Estados Unidos?

Por KuKalambé

¿Qué fueron los Estados Unidos? ¿Cuál es el misterio de la nación norteamericana? Todavía un cubano no lo ha entendido en profundidad. El eslogan tierra de libertad es, simplemente eso, un eslogan populista. Estados Unidos, en espíritu, constituía la unidad de fuerza mágica, colectiva e individual, para rechazar todo tipo de perpetuidad generacional en el poder.

El elan de la «Unión» no permitía que te glorifiques en el poder, ni antes ni después de la muerte. El pragmatismo norteamericano era anti-trascendental (o trascendental opuesto a la muerte, al más allá). Pero hemos olvidado las biografías de los padres fundadores. Jefferson lo dijo como un ejemplo de ley natural: «el poder está en los vivos, no en los muertos». El poder debe tener una longitud temporal no mayor a 19 años, el saldo de vida de una generación. En la «Unión» no cabía el contexto europeo: «los muertos entierran a los vivos».

El espíritu de libertad del cubano es más europeo que aquel norteamericano. En los días en que la diosa romana Libertad aparecía estatua en Nueva York, un emprendedor y empresario, el hombre más rico de la Unión, Andrew Carnegie, escribía su biografía y el Evangelio de la riqueza, donde dejó un elocuente testimonio de filantropía: «el hombre que muere demasiado rico, muere vergonzoso».

La grandeza americana era morir libre de riqueza, redistribuirla y ponerla al servicio de la sociedad en vida. Es el acto espiritual de desheredarse a uno mismo por voluntad propia de la riqueza. De eso trata, en líneas generales, la tradición de independencia y la libertaria de América. «Tierra de libertad»: lugar donde la muerte no cobra ningún significado político y económico.

La «Libertad» americana era dejar libres de conciencia a las futuras generaciones.

Visits: 5752 Today: 22