Marilyn Monroe reading a script in a white bathrobe.

«Qué es la libertad», la antroposofía en Marilyn Monroe

Por Juan Pérez Pérez

Según la autobiografía de Dame Edith Sitwell, Taken care of, se revela testimonio de como la estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, supo dedicarse infatigablemente en los últimos años de su vida a la lectura de la obra del teósofo alemán Rudolf Steiner, organizador del Archivo Nietzsche en 1900, después de la muerte del autor de la Genealogía de la moral. Dame, quien conoció a varios amigos personales de la Monroe, relata en su autobiografía cómo y por qué un dato inédito sobre la diva de Hollywood no debía pasar invertido. El cuestionamiento de la socorrida noción: «qué es la libertad».

Dame (poeta y escritor) describe en la autobiografía de que «mientras ella vivía en Spring Valley en 1980, tuvo la suerte de conocer a la persona que le había enviado a Marilyn una copia de la autobiografía de Steiner, así como varios libros y ciclos de conferencias dictadas por el teósofo y que Marilyn había solicitado durante un período de diez años en la Biblioteca pública ubicada en 211 Madison Avenue de la ciudad de Nueva York”.

El testimonio de Dame revela además de que La rubia de oro había asumido por aquellos años a la antroposofía (una suerte de estudio del «hombre como Dios») como pathos para su existencia. Steiner había sido un antiguo teósofo que a solicitud de la hermana del autor de Así habló Zaratustra estudió y reorganizó el archivo personal de Nietzsche. A la pregunta qué es la libertad, a la Monroe le trajo paradójicas consecuencias, puesto que ni el budismo ni el cristianismo constituían para la antroposofía una búsqueda interior de partida.

Se relata en el testimonio de Dame que “Marilyn Monroe fue presentada a los escritos y conferencias de Steiner por su profesor favorito de drama, Michael Chekhov (1890-1955), sobrino del dramaturgo Anton, y director asociado de Stanislavsky en el Teatro de Arte de Moscú a principios del siglo XX».

Marilyn fue presentada ante la obra de Chejov en 1951 por uno de sus devotos, el actor estadounidense Jack Palance. Y en ese mismo año Marilyn se abrió como esponja ante el enfoque dramático de Chekhov, una estudiosa profundamente influida por la antroposofía de Steiner.

El testimonio de Dame sobre Marilyn revela además abrazó profundamente las ideas de la antroposofía no porque sintiera complacencia por su maestra Chekhov, sino porque la popular actriz había experimentado en sí misma el sentido del imperativo absoluto: «una suerte de hacer algo por su propio ser interior”.

Próximo al descubrimiento del sentido interior de la libertad, se cuenta de que el libro de Steiner, La filosofía de la libertad, jamás se separó de los últimos años de la vida de Marilyn Monroe.

Total Page Visits: 795 - Today Page Visits: 1