Marilyn Monroe reading a script in a white bathrobe.

La mujer más inteligente del mundo: ¿Qué es libertad?

Por Juan Pérez Pérez

Según la autobiografía de Dame Edith Sitwell titulada Taken Care Of, Marilyn Monroe fue una lectora incansable de la obra de Rudolf Steiner, quien durante los últimos diez años de su vida la llevó a cuestionarse «qué es la libertad».

Edith Sitwell, poeta y escritora, relata en su autobiografía que mientras vivía en Spring Valley en 1980, tuvo la fortuna de conocer a la persona que le había enviado a Marilyn una copia de la autobiografía de Steiner, así como varios libros y ciclos de conferencias de Steiner que Marilyn había solicitado durante una década a la Biblioteca ubicada en 211 Madison Avenue, en la ciudad de Nueva York.

La icónica rubia de oro había asumido la «antroposofía» (una suerte de antropología de Dios) como el eje de su existencia. Rudolf Steiner había sido un antiguo teósofo que, a petición de la hermana del autor de Así habló Zaratustra, estudió y reorganizó el archivo personal de Nietzsche después de su muerte. Sin embargo, la búsqueda de la libertad a través de la antroposofía tuvo para Monroe consecuencias paradójicas.

Ni el budismo ni el cristianismo, a los que había recurrido previamente, habían interiorizado en ella una búsqueda interior, como lo hizo la antroposofía de Steiner, que, en última instancia, derivaba del mandato evangélico de Nietzsche.

Se cuenta que Marilyn Monroe fue introducida a los escritos y conferencias de Steiner por su profesor favorito de drama, Michael Chekhov (1890-1955), sobrino del dramaturgo Anton Chekhov y director asociado de Stanislavsky en el «Teatro de Arte de Moscú» a principios del siglo XX. Fue Jack Palance, actor estadounidense y devoto estudiante de Chekhov, quien le presentó la obra de este último a Marilyn en 1951. La actriz se abrió como una esponja para absorber el enfoque teatral de Chekhov, profundamente influenciado por la antroposofía de Steiner.

A través de esta influencia, Marilyn se adentró en la antroposofía, no porque quisiera complacer a su maestro, sino porque Chekhov sintió que era una de las pocas veces en su vida que Marilyn actuaba en función de su ser interior libre.

¿Qué significaba la libertad para Marilyn Monroe? Para encontrar respuestas, Steiner escribió un libro que ya he mencionado en otra ocasión: La filosofía de la libertad, publicado en 1894. Los interesados deberían buscar y leer ese libro, ya que allí reside la clave… Próximo al descubrimiento del sentido interior de la libertad, se cuenta que el libro de Steiner, La filosofía de la libertad, jamás se separó de la vida de Marilyn Monroe durante los últimos años.

Total Page Visits: 948 - Today Page Visits: 3