En unas 500 páginas, La Máscara Negra ha escrito un texto cuyo relato novelado se sumerge en la vida intelectual de los habitantes de Playa Albina. El editor ha escrito que La Máscara Negra está «dotado de un innegable ingenio, una originalidad sin parangón, una versatilidad elocuente en sus discursos, una comicidad que destila encanto y la habilidad de acuñar ingeniosos motes. Ha desencadenado una encendida batalla simbólica entre los grupos de tertulianos literarios que pululan en Playa Albina. Su destino parece inscrito en el firmamento, perfilándose como uno de los youtubers y escritores más influyentes de la rica cultura Albinera».
El prologuista, el escritor Mirko Mistral, doctor en lenguas romances de la Universidad de Yale, confiesa que «La Máscara Negra, personaje enigmático y oscuro, que descabeza a ineptos y a engreídos con su sable de imitación de acero (algunos murmuran que la hechura del arma mortal es de latón prosaico) ha arribado a las costas de la pesudonación imaginada por Lorenzo García Vega para, a la usanza de la apología de Sócrates por Platón, enfilar su lanza contra aquellos que “dicen muchas cosas hermosas, pero no saben nada de lo que dicen”, barriendo con la perversidad del arribismo fatuo y desnudando sus miserias.»
El epílogo, escrito por el profesor y doctor en literatura de la Universidad Harvard, Benedicto Ávila, dice que Playa Albina: la novela de arena constituye «un mapa literario inacabado, como si un Piri Reis posmoderno cartografiara los contornos de cuanto se ha escrito desde los ya lejanos albores de la Humanidad. ¿Dije Historia? Debí decir también Literatura, así, con mayúsculas. Porque la literatura tampoco es una piel sin cicatrices. Estamos en presencia de la antinovela del siglo XXI, en la que tienen cabida todos los estilos, aunque ninguno perdura más allá de un capítulo. Como en el río de Heráclito, ni somos el mismo lector en cada página, ni son las mismas páginas las que se desnudan sin pudor ante el lector avisado. Lo que ayer nos pareció una anécdota fantástica, hoy no despierta una sola de nuestras emociones, y bastaría esa única razón para reescribir cada párrafo en cuanto finalizamos su lectura.»
Para esta edición, el filósofo Pedro Díaz Méndez hace una oportuna advertencia a los lectores: «La Máscara Negra es heredera de la tradición nietzscheana por excelencia, del superhombre, del héroe romántico de la literatura que toma lo que le pertenece a punta de espada. Ultraja las tapias de los conventos, se roba a las monjas, profana las tumbas del cementerio, gana duelos, apuestas y conquista a las mujeres de otros hombres para mostrar su superioridad. Pero, sobre todo, La Máscara Negra se rebela contra el status quo, la vulgaridad, la hipocresía y las normativas discursivas que reinan en la sociedad de Playa Albina.»
El exergo de la novela fue tomado de la obra del escritor Julio Benítez, La Máscara Negra en tiempos de pandemia, y dice: «La Máscara Negra es heredera de la tradición nietzscheana por excelencia, del superhombre, del héroe romántico de la literatura que toma lo que le pertenece a punta de espada. Ultraja las tapias de los conventos, se roba a las monjas, profana las tumbas del cementerio, gana duelos, apuestas y conquista a las mujeres de otros hombres para mostrar su superioridad. Pero, sobre todo, La Máscara Negra se rebela contra el status quo, la vulgaridad, la hipocresía y las normativas discursivas que reinan en la sociedad de Playa Albina.»
Sumario
Nota del editor I
Advertencia: Palabras de Pedro Díaz Méndez para la presente edición III
Prólogo VII
Animal Farm 1
El arte de mentir 15
El libro furtivo (Simplicio Magno) 37
El Guanajo Relleno y la escritura de carretilla 55
La derecha en Playa Albina 73
La risa sardónica 99
Cultura woke en Playa Albina 115
La farándula albinera 135
Resentimiento tertuliano 147
Buchú, sírvete la copa rota 169
De cómo se le inoculó el terror a Kato 189
Guerra entre poetas en Playa Albina 211
Terminator (despingador) de Playa Albina 229
Poetas de mermelada 247
Sr. Sardónico, el yerbita 265
Dinamita en Playa Albina 287
Una pelea cubana en Playa Albina 307
La chinita de los tacones melcochúes 323
Tantas razones para odiar la feria 343
Mamerto con positividad 365
Playa Albina y el color gris 385
Los resentidos 407
Machetico contra el Increíble «Fofita» Hulk 417
Diálogos con La Máscara Negra 427
Diálogos entre Nietzsche y La Máscara Negra 441
Un estado de las letras 457
Kakiana Beach 461
Asalto a Playa Albina por la oligarquía literaria cubana 469
Playa Albina y el Bag Boy 477
Carta de despedida a los poetas de Playa Albina 479
Epílogo
Las arenas movedizas de Playa Albina 481