La cultura ornamental (aburguesamiento moral)

Leí una frase satírica en los aforismos de Karl Kraus en el libro Contra los periodistas y otros contras, que me inquieta sobremanera. Dice la frase: «La cultura y el arte solo pueden progresar gracias a una oposición radical ante el emporcamiento ornamental» A qué se refería con «emporcamiento ornamental»? A la carga pesada del aburguesamiento moral de los periodistas e intelectuales.

Si es creíble un ascenso en la cultura a partir de un descenso en las formas elementales, supongo que, de llevarse a cabo estas reducciones, surgiría ante sí una elite de artistas e intelectuales que vivirán agrupados bajo el reglamento de una orden. Jamás, después de Orígenes, ningún grupo cultural en Cuba alcanzó desembalsarse de un tipo de emporcamiento ornamental. 

Lograr un estilo contrario al predominio de las relaciones emporcadas, la tradición cultural necesita, según Kraus, una forma sencilla en el uso de las cosas a través de una ruptura cultural avalada en una determinada regla y gramática según el funcionamiento de acuerdo a las cosas.

Kraus escribe: «en el ámbito del lenguaje he de mostrar que hay una diferencia entre una urna y un orinal y que solo en esa diferencia encuentra la cultura, su esfera de acción. Pero los positivistas comienzan a subdividirse en aquellos que utilizan la urna como orinal y los que utilizan el orinal como urna».

He visto la imagen o metáfora de la urna y el orinal moverse con especial positivismo en los grupos culturales, independizados de la cultura oficial totalitaria, como si no hubiese surgido allí alguna reforma o contra revolución cultural.

Total Page Visits: 318 - Today Page Visits: 1