«Nganga», palero y morfología celeste

Por: El artista del Ego

La nganga, el caldero, la prenda –dice Joel James- es la representación material  del  pensamiento abstracto y la imagen del mundo más allá del mundo que posee el palero de la vida. Toda angustia del palero radica -asume Joel-  en no poder asir el misterio directamente, por su propia cuenta. Para comunicarse con  Inzambi tiende a crear una regla oculta, una intimidad, una prenda. Que sea cubana o universal no importa. La nganga es una imagen morfológica de la cultura.

 

Mantengo lo dicho: el privilegio de leer toda su obra en conjunto y ramificaciones (ensayo,  narrativa e investigación históricas, etnológicas y antropológicas) me permite atestiguar que este pensador  fue un wittgensteiniano  oculto. Valoraba muy a pecho el  lenguaje abstracto y la sospecha como para no quedarse suspendido en lo establecido. Fue un iconoclasta nato. En este sentido, la crítica no ha podido valorar en su justo lugar dos conceptos claves de su obra: la práctica como ejercicio religioso y la regla como morfología cultural, al decir que el palero era un practicante en los límites de una determinada regla o en los límites de un sistema poético y religioso. Consideraba aparte que la historiografía cubana era muy empírica, dada a un positivismo arcaico, como eso de que  dos más dos son cuatro.

 Lamentablemente, fueron pocos allegados a su obra  los que aprendieron de la  resonancia  magnética y de la fuerza investigativa para hurgar en las estructuras ocultas de la cultura.  Cuando se lee una de sus obras publicadas postmortem, por ejemplo,  La brujería cubana: El palo monte, uno choca de golpe con que Joel se había separado del concepto generación, utilizada por la crítica para agrupar, por diversos motivos estéticos,  a los artistas y escritores  en determinadas tendencias. Una de las cuestiones que posee la nganga desde el punto de vista del lenguaje poético es: la nganga representa en el palero lo que es la geometría del globo celeste para el filósofo en occidente: Redondo, esferológico, imagen perfecta del mundo celeste e inmunidad de la cultura, se representa así misma la Nganga.

Total Page Visits: 119 - Today Page Visits: 1