Multipolaridad frente a unipolaridad

La teoría del mundo multipolar ha sido desarrollada principalmente por politólogos en Rusia, en particular por la escuela eurasianista y la escuela rusa de geopolítica. En 2018, el filósofo ruso antiliberal y fundador del Movimiento Eurasia, Alexander Dugin, pronunció varias conferencias sobre el tema de la multipolaridad en la Universidad Fudan de Shanghái, una de las universidades de élite de China. En sus conferencias, Dugin explicó a su audiencia china que para entender la multipolaridad, es importante, en primer lugar, definir la unipolaridad.

«La unipolaridad es precisamente lo que tenemos en la política concreta después de la caída de la Unión Soviética. La multipolaridad es el concepto o la teoría que desafía esta unipolaridad [es decir, la superioridad económica y militar de Estados Unidos y su influencia o dominio político, desde el punto de vista ruso, en todo el mundo]», explicó Dugin. El filósofo político ruso aclaró además que el mundo se encuentra ahora en una transición de la unipolaridad hacia la multipolaridad.

Durante la Guerra Fría, fuimos testigos de un mundo bipolar, en el que Estados Unidos y la Unión Soviética representaban las dos principales potencias mundiales. En este sistema, el Tercer Mundo existía «al margen» de este orden mundial general. Con el colapso de la Unión Soviética, subrayó Dugin, se ha promovido una nueva idea de unipolaridad.

«La unipolaridad ganó terreno en los debates teóricos de las relaciones internacionales tras el colapso de la Unión Soviética», explicó Dugin. «Ese momento fue precisamente declarado el ‘momento unipolar’ por [el pensador político estadounidense] Charles Krauthammer. El ‘momento unipolar’ significó la creación del concepto de un sistema unipolar con un polo y una periferia en la realidad concreta. Pero Krauthammer no estaba seguro de si esto duraría para siempre, o si acabaría con el tiempo. No estaba seguro de si era un orden mundial o una situación temporal. Así que llamó al «momento unipolar» con este término tan correcto».

Mencionando El fin de la historia de Francis Fukuyama, Dugin subrayó que, con el colapso de la Unión Soviética, Occidente no tenía otros polos o sistemas enfrentados. Solo quedaba un sistema: la democracia liberal capitalista, con Occidente reconocido como líder mundial. «Así, existía Occidente y el Resto», valoró el filósofo ruso.

El sistema unipolar comienza a erosionarse

Sin embargo, sostiene Dugin, este sistema unipolar comenzó a erosionarse con los atentados del 11-S perpetrados por terroristas islámicos contra el World Trade Center y con el ascenso al poder del presidente ruso Vladimir Putin: «Entonces pareció que el momento unipolar ya no era un orden mundial unipolar, que algo iba ‘mal’ con la unipolaridad. Normalmente’ no debería haber habido algo como el ataque terrorista del 11-S, porque no había ningún Estado que pudiera atacar a Estados Unidos, ninguna civilización, ningún sistema político… Rusia en ese momento estaba en una situación muy baja con Yeltsin, y estaba al borde del colapso después de la Unión Soviética. Pero Putin comenzó a reafirmar a Rusia como un país soberano. Esto fue una especie de desafío al sistema unipolar».

De hecho, cabe señalar que en 2007 Putin pronunció su famoso discurso de Múnich, en el que desafió precisamente la noción de unipolaridad, y la supremacía de Occidente en la política mundial. Putin dijo: «¿Qué es un mundo unipolar? Por mucho que se adorne este término, al final se refiere a un tipo de situación, a saber, un centro de autoridad, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones.

«Es un mundo en el que hay un amo, un soberano. Y al final esto es pernicioso no sólo para todos los que están dentro de este sistema, sino también para el propio soberano porque se destruye a sí mismo desde dentro.

«Y esto, ciertamente, no tiene nada en común con la democracia. Porque, como saben, la democracia es el poder de la mayoría a la luz de los intereses y opiniones de la minoría.

«Por cierto, a nosotros, a Rusia, se nos enseña constantemente la democracia. Pero por alguna razón los que nos enseñan no quieren aprender ellos mismos.

«Considero que el modelo unipolar no solo es inaceptable, sino también imposible en el mundo actual… Lo que es aún más importante es que el propio modelo es defectuoso porque en su base no hay ni puede haber fundamentos morales para la civilización moderna».

Paralelamente a los atentados terroristas del 11-S y al ascenso al poder de Putin, Dugin destacó que otro elemento comenzó a erosionar la unipolaridad: el ascenso de China como actor global, que desafía aún más el sistema unipolar. De hecho, según Dugin, vivimos el fin de la unipolaridad.

La definición de un polo

Según Dugin, el sistema que debería sustituir a la unipolaridad es la multipolaridad, que puede definirse mejor describiendo a qué se opone: «La multipolaridad se opone a la unipolaridad… La multipolaridad se opone a la hegemonía en tres niveles: en primer lugar, el estratégico, es decir, a la dominación militar estadounidense del mundo con bases militares estadounidenses en todo el mundo… La multipolaridad está en contra de la hegemonía ideológica como la globalización, el liberalismo y los derechos humanos…».

Cabe destacar que Dugin cuestiona el concepto occidental de los derechos humanos. Según el filósofo ruso, «la ideología de los derechos humanos» es «racista», ya que afirma al «individuo», un concepto liberal, como «la única forma de entender la naturaleza humana».

Sin embargo, después de definir lo que es la multipolaridad por lo que se opone, es importante explicar cómo definir un polo. Dugin explicó que un polo no es sólo estratégico o político: «Está vinculado a una civilización como cultura o tipo especial de sociedad con valores especiales. Al mismo tiempo, no es solo una cultura, sino también un espacio estratégico. Así, en el concepto de polo, tenemos ambos significados: poder e idea. Los niveles ideológico y cultural y la fuerza militar se inscriben en el polo, en el espacio, en la geografía política y en la geografía cultural al mismo tiempo».

Rusia como polo

Para Dugin, es esencial tener a Rusia como cuarto polo en el nuevo orden mundial. Los otros polos serían China, Europa y Estados Unidos. Con Rusia como polo, Dugin concibió la creación del proyecto Eurasia, desde Lisboa hasta Vladivostok. La idea es llevar a Europa hacia una alianza con Rusia y China, rompiendo la alianza occidental con Estados Unidos.

«Si aceptamos que no habrá más Rusia, solo un territorio balcanizado y caótico, como era más o menos el caso en la época de Yeltsin, entonces tenemos la unipolaridad… Pero con el cuarto polo [es decir, Rusia], tenemos una situación completamente diferente… Ahora estamos en una posición en la que podemos salvar a la propia Rusia salvando a otros -Europa y China- de la dominación occidental. Sin esto, no podemos estar seguros de nuestro futuro».

El filósofo ruso explicó que la teoría del mundo multipolar es un proyecto antioccidental destinado a reposicionar geopolíticamente a Europa. Dugin añadió que el mundo debería volver a la «visión precolombina», es decir, cuando Estados Unidos no existía como país. «Si consideramos la visión precolombina, descubrimos inmediatamente que había un orden mundial perfecto desde el punto de vista de la civilización, sin colonialismo ni dominación occidental. Había imperios tradicionales: el Imperio iraní, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio chino, el Imperio árabe… La separación entre América y Europa que forma parte del mundo multipolar es en sí misma una especie de retorno a la época precolombina».

Dugin destacó entonces que el mundo multipolar es también antimoderno porque «la modernidad es un concepto occidental» y «la teoría del mundo multipolar rechaza los principios de la Ilustración».

Dugin también añadió que en la multipolaridad hay otro cambio en la comprensión de la geopolítica: «La geopolítica clásica piensa en términos de poder marítimo, representado por Occidente, y poder terrestre, representado por el corazón, Rusia». Ahora, el poder marítimo, siendo Occidente, representa la unipolaridad, es decir, aquello contra lo que lucha la multipolaridad, pero el poder terrestre ya no es solo Rusia, sino todos los polos creados, excepto Estados Unidos.

China como «Tianxia»

Según Dugin, China es un polo del sistema multipolar. Sin embargo, antes de explicar cómo China se ha convertido en un polo, Dugin describió lo que es China: «China es una civilización… Al ser una civilización, China representa algo completo y perfecto, autónomo y autosuficiente… Una civilización puede medir su control y definir sus propios valores, su progreso o su fracaso, utilizando sus propias herramientas…

«En geopolítica, China es un gran espacio. Por ejemplo, Canadá, que es un país grande, no es un espacio grande, porque no podría representar un espacio unificado, centralizado e históricamente unido. América del Norte es un gran espacio, no Canadá. No todo gran espacio geográfico es un gran espacio geopolítico, pero China sí lo es. China controla históricamente una gran zona geográfica unida política, social, culturalmente, históricamente, religiosamente, por la escritura, por la identidad Han, etc.

«China es una cultura. La cultura china es más que el Estado chino, porque el pueblo de Taiwán y algunos pueblos no chinos, no Han, comparten más o menos la misma cultura, como los vietnamitas, los coreanos y, en parte, los japoneses. Sus identidades y culturas se formaron bajo el enorme impacto e influencia de la cultura china. La cultura china es algo suprachino, algo más que chino, porque esta cultura puede darse a otros, y pueden compartir esta cultura, como el sistema de escritura, por ejemplo.

«China es una potencia, porque tiene recursos políticos, económicos, demográficos, geopolíticos, estratégicos y militares. Puede obligar a otros a hacer algo. Si alguien quisiera atacar a China, ésta podría responder de cualquier manera. China es una potencia que puede defender su soberanía…

«China es una hegemonía, pero obviamente China no es la única hegemonía, o fuerza líder. Hay otras hegemonías fuera de China. China es una hegemonía regional. Podría liderar y ejercer el liderazgo en algún círculo alrededor de China más allá de sus fronteras, pero no demasiado lejos. En algún espacio definido, lo mismo con la cultura, la civilización y el poder, China es una especie de centro de hegemonía que, en comparación con otros países que están cerca de China, es una verdadera fuerza líder.

«China es un imperio, no solo en el sentido tradicional, sino también en la idea de unificar unidades nacionales, políticas. Un imperio no es un estado político, sino algo más: un sistema».

Por último, Dugin afirmó que China es «Tianxia [todo bajo el cielo,», un antiguo concepto cultural chino que denota la totalidad del mundo geográfico. Este concepto ha sido renovado y desarrollado por el renombrado profesor chino Zhao Tingyang. Es el fundador y autor de la teoría de Tianxia . «Tianxia» no es un país, sino un sistema global, una civilización.

Al contrario que Zhao Tingyang, Dugin cree que China es una posible Tianxia, no la única, ya que hay otras estructuras globales: «[Zhao Tingyang] dijo que su concepto ha sido secuestrado por algún profesor americano que ha escrito un libro sobre la Tianxia americana. Según este profesor, solo la Tianxia americana es la verdadera Tianxia y la Tianxia de China es solo una versión provincial. Esto significa que puedes proponer tu sistema global, pero no puedes estar seguro de que será aceptado por todos los demás, al menos en teoría. Hay una lucha por la Tianxia. Esto ya es importante porque los académicos estadounidenses están empezando a tomar prestados los conceptos chinos, lo cual es una señal muy grande y positiva, un verdadero signo de multipolaridad».

China como polo

Volviendo a la geopolítica, Dugin explicó que si China está del lado del poder terrestre, entonces el orden mundial ya es multipolar.

El filósofo ruso destacó que en la geopolítica clásica, en los mapas de Sir Halford John Mackinder y Nicholas John Spykman, China representa Rimland, la zona costera de Eurasia. Sin embargo, China es demasiado grande para ser solo una parte de Rimland. También podría ser una parte independiente de Heartland, con su propio Rimland.

Visits: 349 Today: 1