Sangría (bebida)

Sangría (bebida)

La Sangría en los textos y en tipografía

Según —mas o menos— la Wikipedia, en tipografía, sangría es la introducción de varios caracteres en blanco (espacios) al inicio de un párrafo. Básicamente es comenzar un renglón más adentro que los otros de la plana, se hace con el primer renglón de cada párrafo. Se emplea en textos alineados (y justificados) a la izquierda y es, en general, para escritos en prosa. La sangría se manifiesta como una «hendidura»: desde el borde de la caja de texto.

Aunque no hay reglas canónicas en el uso de la sangría, su aplicación se basa en criterios editoriales y de legibilidad del texto. Es un elemento visual y estructural que indica el comienzo de un párrafo, por tanto, no es necesaria ponerla en el primer párrafo que inicia el texto, los capítulos y subcapítulos.

¿Cuánto espacio debe tener la sangría?
Como norma general le damos de 1 a 1,5 «cuadratines».

Ahora… ¿Qué demonios es un cuadratín?
Es la unidad de la medida que ocupan los caracteres o los espacios de una tipografía, por tanto, el tamaño de la sangría dependerá del tamaño de la tipografía que utilices. Si usas una tipografía de 12 pt, puedes ponerle cómodamente una sangría de 12 pt o de 18 pt. (Aunque a mi personalmente eso de los puntos, los cíceros y esas cosas me lían un poco…).

Hay tres tipos importantes de sangría:
1.- La NormalQue es la que conocemos de toda la vida de Dios; este pequeño espacio delante del párrafo. Contrariamente al uso en inglés, en castellano, no se suele aplicar en el primer párrafo del capítulo o del subcapítulo —si, me repito, ya lo he comentado más adelante, pero es importante que lo entiendan—.
2.- La Francesa o ColganteNo es muy usual, pero existe. La vais a encontrar mucho en las bibliografías, es una especie de «sangría inversa» y la primera línea «cuelga» hacia la izquierda separada del resto del párrafo.
3.- La sangría Moderna o AlemanaLa veréis mucho en las revistas, y es ese espacio en blanco, generalmente una línea (aunque pueden ser más), que separa un párrafo de otro. Es un concepto diferente, ya que no se aplica directamente sobre la primera línea de texto del párrafo, mas bien es el espacio posterior o anterior del mismo.

De todas esas cosas de las sangrías se ocupa la persona que haga la maquetación o diagramación del libro.

Cuando escribas tu texto NO ES NECESARIOS QUE PONGAS ESPACIOS, TABULADORES ni demás milongas al principio de los párrafos, salvo que sepas hacerlo con el procesador de textos que utilices… ES UN ABSOLUTO INCORDIO Y UNA PÉRDIDA DE TIEMPO poner las sangrías manualmente dándole espacios en blanco, no seas burro.

Y para terminar, ahora que llega el verano, os dejo la receta de la Sangría, que no tienen nada que ver con el tema, pero como siempre hacéis la misma tontería con los espacios y los tabuladores delante del párrafo… al menos aprenderéis algo que os ponga a tono.

Ingredientes para una buena Sangría
(Para preparar 1 litro de sangría de vino tinto)
* 1 botella de vino tinto (puede ser blanco, cava… la sangría aguanta lo que le pongas)
* 2 naranjas (y si quieres ponerle más frutas, adelante: manzana, pera, mango, lo que encuentres)
* ½ limón
* 1 cucharada de azúcar (los cubanos podéis poner más… 😃)
* 1 copa de brandy o licor de naranja
* 1 litro de refresco de naranja

Elaboración paso a paso
* Vierte el vino en una jarra lo suficientemente grande junto con el zumo de una de las naranjas, la copa de licor y medio limón
* Añade el azúcar, remueve bien hasta comprobar que el azúcar se haya disuelto por completo
* Corta las naranjas en rodajas (y las frutas en dados), añádelas a la jarra
* Agrega el refresco de naranja justo antes de servir en copas con mucho hielo

Trucos
1.- Congela la fruta y obtendrás los hielos perfectos
2.- Utiliza siempre materia prima de calidad e ingredientes naturales
3.- Comparte con familiares y amigos, es un gustazo
4.- Cuidado con la cantidad que bebas, entra muy fácil pero también sube con la misma facilidad y te puedes pegar una buena borrachera.

Total Page Visits: 154 - Today Page Visits: 1