La política en la «Crisis del espíritu»

Por Coloso de Rodas

En 1919, tras la Primera Guerra Mundial, el poeta francés Paul Valéry escribió acerca de la Crisis del Espíritu:

«Nosotros, las civilizaciones posteriores… también sabemos que somos mortales.»

Solo en una catástrofe como esta, nos damos cuenta de nuestra propia fragilidad. Ahora, cien años después, una posible transmisión del coronavirus desde murciélagos chinos ha llevado al planeta entero a otra crisis. Si Valéry estuviera vivo, se encontraría confinado en su hogar en Francia.

La Crisis del Espíritu en 1919 fue precedida por el nihilismo y la decadencia que atormentaron a Europa antes de 1914. Valéry escribió sobre la escena intelectual previa a la guerra: «Veo… ¡nada! Nada… y, sin embargo, una nada infinitamente potencial.»

En su poema de 1920, El cementerio junto al mar, Valéry presenta una llamada afirmativa nietzscheana:

«¡El viento está subiendo!… ¡Debemos tratar de vivir!»

Este verso fue adoptado más tarde por Hayao Miyazaki como título de su película de animación acerca de Jiro Horikoshi, el ingeniero que diseñó los aviones de combate para el Imperio Japonés que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial.

Esta decadencia regresa recurrentemente en forma de una prueba nietzscheana: un demonio invade tu soledad más solitaria y te pregunta si deseas vivir en la eterna recurrencia de lo mismo: la misma araña, la misma luz de luna entre los árboles y el mismo demonio que hace la misma pregunta.

Cualquier filosofía que no pueda enfrentar directamente este nihilismo y vivir con él no proporciona una respuesta suficiente. En lugar de ayudar a una cultura enferma, solo la empeora y se retira en ridículos memes filosóficos que circulan en los medios de comunicación social.

El nihilismo impugnado por Valéry ha sido alimentado constantemente por la aceleración tecnológica y la globalización desde el siglo XVIII. Como escribió Valéry hacia el final de su ensayo La crisis del espíritu:

«Pero, ¿puede el espíritu europeo, o al menos su contenido más precioso, ser totalmente difundido? ¿Deben la democracia, la explotación del globo y la difusión general de la tecnología ser consideradas como decisiones absolutas del destino que presagian una deminutio capitis para Europa?»

Esta amenaza de difusión, que Europa ha intentado afirmar, ya no es algo que Europa pueda enfrentar sola y probablemente nunca será completamente superada por el espíritu trágico europeo. «Trágico» se refiere principalmente a la tragedia griega y también a la lógica del espíritu que trata de resolver las contradicciones que surgen desde dentro.

La Ilustración y, después del declive del monoteísmo, fue sustituida por un tecno-monoteísmo que ha culminado hoy en el transhumanismo. Nosotros, los modernos, herederos culturales del Hamlet europeo, que en la Crisis del espíritu de Valéry cuenta los cráneos de Leibniz, Kant, Hegel y Marx, hemos creído y seguimos queriendo creer que nos convertiremos en inmortales, que podremos reforzar nuestro sistema inmunológico contra todos los virus o simplemente huir a Marte cuando lleguen los peores casos.

En medio de la pandemia de coronavirus, investigar el viaje a Marte parece irrelevante para detener la propagación del virus y salvar vidas. Nosotros, los mortales que aún habitamos este planeta llamado Tierra, quizás no tengamos la oportunidad de esperar a ser inmortales, como los transhumanistas han pregonado en sus lemas corporativos. Todavía no se ha escrito una farmacología del nihilismo después de Nietzsche, pero la toxina ya ha invadido el cuerpo mundial y ha causado una crisis en su sistema inmunológico.

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