La «historia me absolverá» vs. «la historia conservará»

Por Genovevo Griñán

La revolución conservadora nacionalista: libro de ensayos sobre el pensamiento de Derecha en proceso editorial. La tradición del pensamiento sobre la ideología de Derecha en Cuba es casi nula. Politólogos de izquierda consideran que jamás existió un pensamiento estructurado de derecha, si no pequeños atisbos y balbuceos al estilo fascista que se propagaron en la década de 1920-30 durante el gobierno de Machado.

Lo cierto es que durante esa etapa hubo de desarrollarse un pensamiento reaccionario contra el revolucionarismo positivismo cubano. El positivismo sirve para construir ferrocarriles, obras públicas, proyectos sanitarios, escuelas, pero no para desarrollar un pensamiento político de arraigo espiritual.

El positivo constituye la base del pensamiento político revolucionario, nacionalista, progresista, autentico, democrático e historicista de Cuba en la historia me absolverá’

La entrada de Alberto Lamar, Fernando Lles, Ramiro Guerra, Orestes Ferrara entre otros invisibilizados de la escena política cubana de la década del 20 y 30 pudieran estar vinculados a una incipiente ‘revolución conservadora’ de carácter nacionalista. Sobre este fenómeno metapolítico nos falta una bibliografía y un estudio exhaustivo que pormenorice en el pensamiento de cada uno de los implicados en la revolución conservadora nacionalista.

Lo de revolución conservadora nacionalista es un concepto cuyo aliento psico-político le atribuyo a un grupo de intelectuales y políticos de aquella época enfrascados en devolver al patriotismo (ya en crisis) el carácter de honor y virtud. Pensar en un movimiento de pensadores de derecha en aquel entonces constituye primero despojarse del contenido liberal de las cosas positivistas para un proyecto político.

 Para estos observadores reaccionarios contra la historia me absolverá, el mundo rural, la clase campesina, registraba un amplio espectro de índole conservadora dentro la tradición espiritual-nacionalista de Cuba.

Visits: 169 Today: 1