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La excentricidad del libro

Por Pedro Medina

La tendencia al refugio con objetos inanimados. La excentricidad del libro. Acabo de saldar la deuda con Helmut Plessner, representante de la escuela de la antropología filosófica alemana. Plessner escribió hace medio siglo un libro desafiante:

La risa y el llanto. Un examen de los límites de la conducta humana.

El propósito de la investigación de Plessner no era sobre el fenómeno de la risa y el llanto en sí. Investigaba como esas formas de expresión humana se posesionaban como referentes a objetos inanimados.

Por ejemplo, abres un libro, el periódico, la computadora, cualquier medio geotécnico al uso y lees una frase; de pronto surge la risa, o de inmediato aparece el llanto, o fortuitamente olvidas pertenecer a este mundo. El libro, como objeto de alibi, entra también en lo que Plessner llama «excentricidad del posicionamiento» consigo mismo. El libro como objeto inamimado nos sustituye y ocupa el lugar del centro del ego.

Con el libro te pertrechas de recursos culturales, o para poder reír o para llorar, es un aliado para estar a solas. Cuando te plazca, podrás empezar a llorar en consonancia a la adopción del llanto como forma de libro.

Un ejemplo extremo: cuando Lezama Lima se refugia entre los libros para no salir de casa, provoca una segunda excentricidad, un segundo desierto en sí mismo, una segunda huida del «yo» sobre el tiempo y el espacio.

Los libros constituyen también formas de anokoresis en la sociedad poblada y urbanizada. De hecho, Plessner subraya, cuando la lectura de un libro provoca risa, también de inmediato suscita «huida» del espacio real.

Evoca el éxodo de la realidad y sobrevivir las adversidades de la existencia. El libro no es un ser vivo, pero enmascara la realidad.

Si cabe una definición sobre el siglo XX y del que corre, en resumen, puede ser esta: el hombre vive una segunda excentricidad, radicalizada en lo virtual, dominada por objetos inanimados virtuales y la inteligencia artificial.

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