Origen de «Eddie» (Edipo): muerte al padre

Por Spartacus

«Muerte y Patria» (no «patria o muerte», no «patria y vida»)

Así fue como la muerte dio a luz a una patria. En las profundidades más antiguas de la cultura germánica del periodo merovingio, al cual accedemos directamente a través de la literatura, nos encontramos con la frecuente comisión de delitos de naturaleza casi edípica, todo ello coexistiendo con un sentido de responsabilidad individual que sobrepasaba el clímax de la civilización helénica.

La poesía sublime de Eddie, cuya grandeza es reconocida universalmente, surge precisamente de esta aguda yuxtaposición, sin concesiones ni sentimentalismos, entre el crimen abismal y la plena conciencia de los criminales sobre la atrocidad que han cometido. Sin ese contraste, resulta inconcebible imaginar una poesía de la magnitud de la que Eddie nos brinda.

Si no fuera por ese agudo sentido de responsabilidad y justicia trágica, nos encontraríamos frente a hombres y mujeres gobernados exclusivamente por la ley de la selva, y no ante una sociedad humana en absoluto. Si se erradicara el crimen primitivo hasta tal punto que el impulso hacia él ya no generara un conflicto evidente, estaríamos ante una sociedad que ha logrado encontrar un equilibrio entre la represión y la satisfacción de los instintos más básicos, es decir, una sociedad primitiva inmutable, similar a aquellas que conocemos a través del material antropológico.

Es precisamente la agudeza de la contradicción entre estos extremos opuestos, el asesinato familiar y el incesto, por un lado, y la culpa consciente y la responsabilidad por el otro, lo que provoca en el mundo de Eddie una poesía de una índole desconocida, en una sociedad auténticamente primitiva. Cabe agregar de inmediato que estos mismos conflictos, aunque ocultos en una etapa más avanzada, también dan lugar a una gran religión y a todos los demás logros de una civilización superior: la muerte y la patria (la muerte del padre).

De hecho, la misma definición de una cultura superior en contraposición a una primitiva radica en que la primera, debido a su desequilibrio entre estos extremos opuestos, progresa y cambia, mientras que la segunda, una vez que ha encontrado su camino, se estanca en una producción repetitiva de un equilibrio emocional. En la extrema contradicción entre el crimen y la responsabilidad, hemos encontrado, en cualquier caso, la fuerza motriz detrás de todo el ciclo civilizatorio, mucho más evidente en sus primeros orígenes que en sus posteriores ramificaciones.

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Nota del editor:

La Leyenda de los Nibelungos, que trata sobre la época heroica de ese grupo de naciones conocido como teutónicas, germánicas o góticas, es para estas razas lo que los poemas homéricos son para los griegos. Aunque menos perfecta en su estructura, la leyenda es el tesoro común más venerable de la antigua poesía germánica.

Si incluimos las últimas adiciones al bloque compacto de los Nibelungos, la leyenda contiene elementos desde aproximadamente el año 350 d.C. hasta alrededor del año 1000 d.C. El primer gran clímax épico se alcanza en el año 436 con la derrota y muerte del rey burgundio Gunther en la batalla contra los hunos, antes del final de la época romana y antes de la culminación de la gran era migratoria. El segundo clímax, más dramático, se alcanza en el año 575, cuando el rey franconio Sigbert es asesinado por el hermano del rey Gunthram de Burgundia, un asesinato que más tarde se atribuyó a la reina Brunilda. Como epílogo, en el año 630 ocurre la derrota del rey Dagbert a manos de los eslavos paganos del rey Samo.

Cantada durante siglos, la leyenda finalmente desapareció de labios del pueblo. Cuando el compositor alemán Wagner la revivió en el siglo XIX, el joven Sigfrido de la leyenda de los Nibelungos se convirtió en una especie de héroe nacional alemán moderno, y la historia original de la leyenda se convirtió en tema de acaloradas discusiones entre los estudiosos alemanes.

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