«La cruz en la poética martiana» (Fragmento del libro José Martí a la lumbre del zarzal)

Por Jose Raúl Vidal Franco

El valor simbólico y tradicional de cruz en la obra martiana tiene sus antecedentes en Muerto; un poema de juventud  escrito en Méjico el 23 de marzo de 1875, que concluye:

                             Un leño se cruzó con otro leño;

                             Un cadáver  —Jesús— hundió la arcilla

                             Y al resplandor espléndido de un sueño

                             Cayó en tierra del mundo la rodilla:

                                 ¡Un siglo acaba, nace otra centuria,

                            Y el hombre de la cruz canta abrazado,

                            Y sobre el vil cadáver de la Injuria,

                            El universo adora arrodillado!—

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "José Marti ala alalumbredelzarzal umbre ¡Zarzal la memoria: mas mía Es un cesto de llamas! su lumbre porvenir de mi nación preveo Polliceve verso VIDAL Gnnda magen de zarza ardiente imprime autoridady liderazgo portar una profecía igualmente redentora. pirofanía revelación fecunda luego queda tiempo. simbolismo engastado memoria que deviene cesto Ilamas- testimonioy fundamento de patriótica delineada poeticamente lumbre zarzal. el dal Franco 1968) Profesor, exilio, Miami. ©Wenceslao ruz"

Pero esto es solo en el ámbito del verso. Realmente la primera manifestación de la cruz como símbolo, habría que rastrearla hacia 1871, cuando desde España le envía a Trinidad Valdés Amador, la esposa de Sardá, un crucifijo de ébano y bronce que hasta hace algún tiempo se conservaba en el museo de El Abra. El joven había permanecido poco más de dos meses en aquel lugar, inmerso en una profunda y silenciosa reflexión, según se recuerda. Doña Trina, lejos estaba de imaginar entonces que aquello era más que un sencillo presente. Recibía sin sospecharlo, la revelación  premonitoria de quien había elegido, tempranamente, el más universal de los símbolos para recorrer un largo camino que años después lo conduciría al enaltecimiento  de su obra redentora en los márgenes memorables de Dos Ríos.

El libro se puede adquirir en Amazon:

https://www.amazon.com/Jose-Marti-lumbre…/dp/1502529033

Total Page Visits: 265 - Today Page Visits: 2