La ceguera es visión en Felipe Alarcón Echenique

En la exposición que va a tener lugar a partir del 5 de junio en la galería Nimba Art de Lisboa bajo la cabecera  de “La ceguera” se descubrirá que la pintura del hispano-cubano Felipe Alarcón Echenique se construye como un breviario tanto bíblico como profano de un cosmos que se escalona verticalmente desde la superficie de la tierra hasta un cielo que se mantiene neutral.

Cada pieza es un episodio que sitúa la escena. Y al final se convierten en escenario múltiples bajo unas configuraciones plásticas concretas. Desde ellos las referencias surgidas son vehículos que nos conducen a unos hallazgos visuales, hallazgos que van definiéndose en la historia de unos seres, dioses y diablos sumidos en planos de extensión que se incardinan en una pandemia de invidencia y alucinación.

Sus rasgos estilísticos, completamente identificables, invocan a una imaginación medieval de fortalezas vulnerables. A una figuración que nos remite a ideas y percepciones, a sueños y quimeras acerca de una realidad que sufre en y por sí misma.

También nos remite a unas disposiciones geométricas precisas como círculos, esferas, elipses, etc., envueltas en unas tonalidades que revisten las formas orgánicas hasta completar sus fisonomías bajo la conducción algunas veces del numen de Saramago.

A través de todo este palimpsesto se advierten aspectos rituales como miembros, cabezas, un Cristo crucificado, animales, cuerpos, diablos, castillos, iglesias, etc., simbolizando ideas de sufrimiento, de redención y fin, con los que asistimos a toda una manifestación y reflexión ontológica que se encarna en una estética visual ligada estrechamente al desventurado tiempo presente sin un designio de futuro.

En definitiva, la búsqueda de innumerables significados que se hallan dentro de esta serie es la razón de que tenga una plasmación única y singular, la cual activa la participación e implicación del espectador en su percepción.

Gregorio Vigil-Escalera
De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)