«Bayam»: la autoridad de la poesía

Por El Barriotero

Cuando Lezama Lima exigió a la literatura cubana nacionalista, la «invención de un mito» desconocía el origen primitivo-bárbaro del «mito Bayam», cuya leyenda taina oculta una suerte de héroe legendario parecido al Sigfrido de la mitología germánica, que al matar a un dragón y bañarse con su sangre se volvió inmortal. El «inmortalismo» dentro de Bayam trajo consigo el origen de «Bayamo», luego «La bayamesa», luego el «bayamés», el alma inmortal invocada por José Martí para iniciar la guerra por la independencia de Cuba.

Soy la prueba: «Bayam», el mito sobre el cual se levantó el origen de la nacionalidad cubana, es una «clave poética», un impulso del lenguaje extraordinario, cuyo signo secreto en los días que corren permanece escondido, enterrado por quienes (sus ancestros) lo preservaron de generación en generación para entregarlo a la posteridad, mediante una suerte de práctica –ritual simbólico– en un lugar limítrofe dentro de la conquista poética del Valle del Cauto, Oriente, Cuba.

Este libro intenta corroborar que, el discurso racional e instrumental predominante de la intelectualidad cubana sigue escamoteando, con montañas de palabras sensibilizadoras, la «autoridad de la poesía», privando al «criollo» del potencial creativo sobre la identidad y la diferencia. No ha surgido un
poeta capaz de captar esa «autoridad» que emana de una leyenda y que proporciona una ética, un imperativo metafísico para cambiar la forma y el estilo de la cubanidad dominada por los discursos ideológicos y positivistas.

Dice Balzac que hay «misterios encerrados en toda palabra humana». Pero el verdadero misterio no está necesariamente en los orígenes, en las raíces, en las formas antiguas, aun cuando la palabra proceda de allí. Existen palabras en plena floración, en plena vida, palabras que el pasado no puede perfeccionarlas, palabras tan autoritarias como jamás los antiguos conocieran, palabras que evocan joyas misteriosas de una lengua.

La palabra B-A-Y-A-M (Bayam) es una de estas. Es un fenómeno incomunicable a las demás lenguas. Pensemos fonéticamente en la brutalidad sonora de la palabra Bayam en inglés. ¿Qué pararía? Comprenderemos que la palabra Bayam es el más cubano de todos los términos. Palabra surgida de la imagen visual del Baya-m inmóvil y que, sin embargo, no termina de correr.

Desde que una expresión poética se revela a la vez pura y dominante, podemos estar seguros de que tiene una relación directa con las fuentes materiales elementales de la lengua y el fuego. Siempre me había impresionado como los poetas asocian la armonía de la vida a la poesía del agua y del fuego.

Y yo me preguntaba, en virtud de qué prestigio el Bayam sonoro había recibido su nombre de la vida armónica aborigen. ¿Por qué Bayam se convirtió en Bayamo? Luego supe que la vocal «a», dos veces en la palabra Bayam, es la vocal del agua y el fuego, el fonema de la creación por el agua. La «a» indica una materia prima, letra inicial del poema universal y letra del descanso del alma en la mística. Bayam, la primera palabra y el primer poema de la literatura cubana.

«Bayam» continúa gravitando con mayor fuerza sobre el pueblo de Cuba, y su influencia se expande por todo el archipiélago. Los dioses de la cultura cubana confirman que «Bayam» alcanza la categoría 5 de huracán, un sistema espiritual sin precedente, el único poder absoluto en manos de los cubanos. En este libro (escrito hace más de 20 años) describo como el poder de «Bayam» cayó en el olvido después de la segunda guerra de independencia, y se mantuvo latente, oculto entre la paciencia, esperando una segunda oportunidad para manifestarse. En un momento de la historia de la nacionalidad cubana, Martí invocó las fuerzas de «Bayam» frente el peligro de sucumbir la idea independentista. Dijo bajo esa invocación fantasmagórica: «todo es vida y muerte y no cabe errar».

«Bayam» tiene que gravitar aún con más fuerza sobre el pueblo de Cuba, si no la brecha estará a favor de los castristas. «Bayam» es el líder absoluto de la rebelión en Cuba. Ningún movimiento, opositor, influencer, anticastrista, anticomunista, patriota, posee el poder de liderazgo y convocatoria ante
«Bayam». Hay que invocar «Bayam». Recientemente, el 20 de octubre tuvo lugar un hecho espiritual en el parque central de la ciudad de Bayamo. Al lado de la estatua de Carlos Manuel de Céspedes se produjo una práctica cordonera colectiva. Bayam estuvo allí presente, un espectro que volvió a su escondiste de siempre.

Si queremos indagar en el por qué la cultura cubana es una cultura donde predomina el «último hombre», el hombre sujeto a la tradición más pedestre del positivismo cultural, este ensayo puede proporcionar algunas pistas…

 

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