Buchú y la Ignorancia enciclopédica

Por Ardy A, Knight

¿Nos encaminamos en la dirección correcta? La playa Albina y sus semejantes, más allá de los océanos, poseen su propia esfera literaria, conocida como la república de los sabios. Para comprender su función, es pertinente destacar, en primer lugar, la existencia de una reproducción del capital social a nivel mundial, una parte vital tanto en la vida académica como en la profana.

Según la perspicaz observación del distinguido escritor García Vega, esta república de los eruditos cubanos se asemeja a un cuerpo social cripto platónico, una suerte de reemplazo del dominio de los filósofos por un conjunto multifacético de la ‘res pública’, conformado por artistas, escritores y creadores de contenido en plataformas como YouTube.

En cierta ocasión, Martí anheló una polis regida por una ciencia espiritual cerrada, cuyo trasfondo estaría arraigado en una naturaleza estática. Sin embargo, el tiempo no tardó en dar paso a la autogestión de la comunidad, expuesta posteriormente a dinamizar el estatismo buscado.

En la actualidad, nos encontramos con tantos sabios como eruditos, tantos ignorantes con vastos conocimientos como archiveros, tantos maestros como profesores, tantos investigadores como expositores. Una res pública (las redes sociales) que configura un Estado de las letras que carece de nombre, el Buchú enciclopédico.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1