Hugo Ball, ascetólogo y dadaísta

Por El Barriotero

Hugo Ball, fue cofundador del dadaísmo y co-iniciador en 1916 del Cabaret Voltaire, en Zúrich, y junto a Franz Kafka es considerado entre los más importantes existencialistas de variedades, tanto en su fase dadaísta como incluso en su período católico. Un asiduo lector de Nietzsche escribió un texto Nietzsche en Basilea con el fin doctorase en 1906.

En su novela Flametti o: Sobre el dandismo de los pobres, de 1918, reúne un pandemónium de figuras marginales sacadas de ambientes, de barracas de feria y del mundo del circo, sobre las cuales hace él decir a un presentador: «estas personas son personas más auténticas que los burgueses, que aparentemente logran mantenerse en el término medio».

Según Ball, las personas del mundo de las variedades sabrían más de la «vida real» porque están al margen, arrojados de la vida, derribados y molidos a golpes. Esta «gente atropellada» son quizás las únicas que aun realmente existe. La figura que Cioran entonces se creó hubiera podido ser
un personaje de novela de Hugo Ball, un ser ser bateado, a un santo de espectáculo de variedades, a un payaso filosófico, que monta un número de revistas con su desesperación y su querer-convertirse-en-nada.

En una época en que la gente normal se ha entregado a la locura, esas personas, pese a que sean existencias rotas, recuerdan posibilidades mejores de ser hombre. Serían una especie de torsos, aquí no arcaicos, que se mantienen en forma para tareas desconocidas. Gracias a ellas el circo se convierte en un templo espiritual invisible.

En un mundo de secuaces del autoengaño colectivo, la gente de circo sería la única que no engaña -el funámbulo que corre por su alambre no puede hacer, ni por un momento, como si. Poco después, Hugo Ball se encontrará con las huellas de una acrobática sagrada, a la que levantó un monumento en estudios de un estilo severo y neocatólico, como  El cristianismo bizantino. Tres vidas de santos, de 1923, dedicado a tres héroes de la fe de la antigua Iglesia oriental, Johannes Klimax, Dionisio Areopagita y Simeón el Estilita, una obra fundamental de una época crepuscular de la ascetología anunciada por Nietzsche.

Hugo Ball captó lo esencial de estos desplazamientos, cuando en un proyecto de prólogo para su libro Byzantinisches Christentum, de 1923, subraya que el heroísmo espiritual de los monjes implica un contraproyecto, de orden superior, respecto al «heroísmo natural> de los luchadores de la Antigüedad.
Es evidente que en esta gran transferencia se llegó, bajo el influjo del resentimiento, a determinadas desfiguraciones. Sin embargo, incluso una frase tan tendenciosa, que Nietzsche desenmascara, como la que dice: Pero muchos primeros serán los últimos, y los últimos los primeros», podría ser leída también en el sentido de un gran desplazamiento de la areté. Podría significar que el ranking resultante de las relaciones de poder y posesión no debiera seguir siendo el único baremo permitido, y ni siquiera el fundamental, del rango espiritual.

Como primer movimiento artístico conceptual del siglo XX, el dadaísmo rechazó la razón y la lógica, dando prioridad al sinsentido, la irracionalidad y la intuición. Su producción es muy diversa y abarca desde la performance hasta la poesía dadaísta, la fotografía, la escultura, la pintura y el collage. La actuación de Hugo Ball en el Cabaret Voltaire marcó el inicio de un nuevo género conocido como poemas sonoros, poemas sin palabras o poemas abstractos.

Para construir un poema dadaísta, el lenguaje debía romperse en sílabas y letras individuales, y luego reconfigurarse como sonidos sin sentido. Rompiendo y destruyendo las estructuras del lenguaje, su formulación poética expurgaba el lenguaje de su finalidad utilitaria, donde las combinaciones de palabras se convertían en conjuros sonoros. Al destruir el lenguaje cotidiano, los poemas sonoros ofrecían tanto una metáfora de la destrucción causada por la guerra como un comentario sobre el engaño del lenguaje.

Una característica común de la soirée dadá era el poema simultáneo, que consistía en tres o más participantes hablando, cantando, silbando o bramando diferentes «poemas» al mismo tiempo. En 1920, Tristan Tzara dio las siguientes instrucciones sobre cómo hacer un poema dadaísta:

«Coge un periódico. Coge unas tijeras. Coge unas tijeras. Elige de este papel un artículo de la longitud que quieras para hacer tu poema. Escoge de este papel un artículo de la longitud que quieras para hacer tu poema. Recorta el artículo. A continuación, recorta con cuidado cada una de las palabras que componen este artículo y ponlas todas en una bolsa. Agita suavemente. Agitar suavemente. A continuación, sacar cada corte uno tras otro. A continuación, saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que salieron de la bolsa. Copie concienzudamente en el orden en que salieron de la bolsa. El poema se parecerá a usted».

El poema se parecerá a ti. Y ahí está usted, un autor infinitamente original, de encantadora sensibilidad, aunque no sea apreciado por el rebaño vulgar.

El 23 de junio de 1916, Hugo Ball apareció en el escenario del Cabaret Voltaire para interpretar una serie de sus nuevos poemas sonoros en forma de secuencias construidas de palabras sonoras irreconocibles. Vestido con un traje de cilindros de cartón azules rígidos y brillantes, no podía caminar y tuvo que ser cargado en el escenario oscuro. De pie, como un obelisco, comenzó a leer lenta y solemnemente. Decidido a mantener la compostura y la seriedad durante toda la actuación, comenzó con el poema Gadji beri bimba y luego prosiguió con Wolken (Canción de Labada a las nubes) y Karawane (Caravana de elefantes).

Wolken (extracto)

elomen elomen lefitalominal

wolminuscaio

baumbala bunga

acycam glastula feirofim flinsi

elominuscula pluplubasch

rallalalaio

endremin saxassa flumen flobollala

feilobasch falljada follidi

flumbasch

gluglamen gloglada gleroda glandridi

Karawane (extracto)

ü üü ü

schampa wulla wussa olobo

hej tatta gorem

eschige zunbada

wulubu ssubudu uluwu ssubudu

tumba ba-umf

kusa gauma

ba-umf

Los poemas no tenían palabras reconocibles, pero los efectos sonoros que se producían al ser leídos en voz alta estaban cuidadosamente construidos para corresponder al tema al que aludían sus títulos: la lluvia de las pesadas nubes empapa la tierra con gluglamen gloglada gleroda glandridi y el pesado wulubu ssubudu uluwu ssubudu recreaba el ritmo pausado de una caravana de elefantes, mientras que algunos comentaristas han señalado que elomen elomen lefitalominai alude al grito de Cristo desde la cruz. Como recordaría más tarde Ball, después de que se apagaran las luces, tal y como había ordenado, «lo bajaron del escenario como un obispo mágico».

Considerada como el primer ejemplo de arte sonoro, la poesía dadaísta influyó en muchos artistas que no estaban estrechamente relacionados con el movimiento. Esta poesía errática que celebraba la irracionalidad del lenguaje sigue generando interés entre los artistas y los entusiastas del arte. Para los que no dominan la técnica tradicional de cortar y pegar, existen numerosos generadores de poesía dadaísta en línea. ¿Por qué no intentas crear tu propio poema dadaísta?

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