WASHINGTON, D.C., AUGUST 28: Under the slogan 'Commitment, Get Your Knee Off Our Necks', social justice activists gather around the Lincoln Memorial in Washington, D.C., August 28, 2020, to protest racism and police violence in the US. During the latest police shooting two Wisconsin police officers shot Jacob Blake, an unarmed black man, on August 23, 2020, seven times in the back while he entered a car. Blake remains in serious condition at a hospital in Milwaukee. (Photo by Astrid Riecken For The Washington Post)

«Fin de la historia» y el colectivismo

Por Pedro Díaz Méndez

En esta nueva era, el pensamiento independiente, la vocación de libertad y la decisión de ser responsable del propio destino han sido aplastados por las huestes de la demagogia y el colectivismo impune. Esa impunidad, con las nuevas generaciones drogadas por los relatos reivindicativos de las teorías de la justicia social crítica, los nuevos tecnócratas, y los medios corporativos, es lo que permite y relativiza la corrupción, que ha arrasado con los principios democráticos y republicanos y desanima a los ciudadanos decentes.

El arquetipo de gobernar como un buen padre de familia se ha esfumado con la persona de Trump. Importa el poder por el poder mismo y ese poder se va centralizando en las manos de una tecnocracia meta capitalista y global, un sistema nunca antes visto y que no puede ser explicado con el pensamiento filosófico y político que ha evolucionado desde la antigua Grecia hasta el presente. Al final, Francis Fukuyama tenía razón.

En parte, a eso se refería Fukuyama cuando hablaba del fin de la historia, y no al fin de los acontecimientos que continúan su cursar indefinido. Y es que todo el acervo acumulado desde los estoicos, Sócrates, Platón, Aristóteles, pasando por Marx, Nietzsche y Freud, y llegando hasta Heidegger y Wittgenstein (cadáveres intelectuales para explicar el nuevo fenómeno), han quedado desfasados para comprender la muerte de la democracia occidental y el nuevo orden en el que ya estamos inmersos.

Total Page Visits: 204 - Today Page Visits: 1