«El miedo en Cuba», el libro inconcluso de Joel James

Durante el XVI Coloquio Internacional Joel James In Memoriam, realizado en la Casa del Caribe en Santiago de Cuba del 10 al 13 de enero de este año, Orlando Verges Martínez, director de esta institución, presentó la ponencia titulada «El miedo en Cuba: El libro que Joel no pudo escribir«.

Este trabajo se basa en un hallazgo realizado por la hija de Joel, Vicky James, quien encontró un documento dentro de un libro en la biblioteca personal del autor. En este documento, Joel dejó registrados una serie de puntos temáticos que tenía la intención de abordar en un futuro libro. Verges señala que estos no son simplemente un índice, sino anotaciones en tiempo presente, quizás como una forma de no olvidar y establecer las condiciones iniciales para desarrollar las ideas que mencionó anteriormente y otras que podríamos imaginar ahora.

Los puntos temáticos que se abordarían en el libro, según se desprende del documento encontrado, son los siguientes:

El miedo en Cuba

1 Relación entre el miedo y la violencia

2 La sociología del miedo en mecanismos de intercambio étnico

3 El miedo histórico permanente: el miedo al negro, su proyección sociológica como conductor de mentalidades, prejuicios y conductas sociales. Distintos momentos en Cuba

4 El miedo al poder y perder el poder

5 El miedo a discrepar y a expresar lo que se considera como verdad. Carácter reaccionario de la coincidencia y la unanimidad

6 El miedo al pensamiento propio. Su proyección en la cultura

7 Los fundadores de la nación cubana, sus criterios sobre el miedo

8 Miedo físico, miedo social, y miedo político

9 Tendencias actuales del miedo en la sociedad cubana

10 El miedo al miedo

11 Miedo, temor y pánico

12 El miedo como todo lo que se asuma como enemigo de la seguridad personal, entendiendo por la persona el ámbito colectivo en que se vive de manera inmediata

13 El miedo al trabajo. El miedo del esclavo doméstico al cafetal y del esclavo del cafetal al barracón del cañaveral

El ponente asegura que aquellos familiarizados con la obra del autor podrán reconocer fácilmente que El miedo en Cuba ya estaba presente en textos y discursos anteriores, como Vergüenza contra dinero, publicado por primera vez en 1996, poco después de salir del período especial al que ya hice mención.

En este proyecto de libro, Vergés señala que debemos tener en cuenta que, como concepto promovido por el psicoanálisis, el miedo no solo es una herramienta evasiva, sino también un medio de autoprotección. El miedo se manifiesta de diversas formas, como la desconfianza, el recelo, el cuidado, la sospecha, el desasosiego y la ansiedad, entre otros, y puede generar estados de pánico, terror, asombro, alarma, cobardía, timidez, desaliento, angustia y preocupación. Además, frente al miedo pueden surgir respuestas de audacia y valentía, esfuerzo y gallardía, heroísmo y determinación, atrevimiento, ilusión y aspiraciones.

El autor de la ponencia ha descubierto que, entre los libros que Joel utilizó para este y otros temas similares, se encuentran ideas anotadas y subrayadas sobre la dicotomía entre hombres ordinarios y extraordinarios de Fiodor Dostoievski en relación con los procesos de adaptación social, así como reflexiones de Heidegger sobre las diferencias entre la existencia banal y auténtica, esta última con fuertes raíces en el existencialismo.

En su relación de trabajo con James, Verges estima que los siguientes puntos estarían formando parte del futuro libro El miedo en Cuba, a saber:

A vuelo de pájaro, recuerdo algunas ideas y les digo…

-Los peligros de la exaltación de la burocracia y la corrupción en Cuba.

-La desaparición del campesinado como clase social en Cuba y sus consecuencias.

-Los frenos a las potencialidades individuales. Algo así como el miedo al desempeño individual y su supeditación ciega y absoluta a los proyectos colectivos.

-El temor al pluripartidismo como opción política viable y adaptada a las condiciones de la Revolución.

-El consenso y la unanimidad como los únicos medidores del devenir en Cuba.

-El miedo a no tener suficiente, o de perder algo, o de ser despojado de alguna cosa.

-La relación entre el individuo y la sociedad en términos de equidad y libertad. La inclusión social y la libertad de creación y emprendimiento.

-El empoderamiento de la sociedad civil para ampliar la democracia y la participación ciudadana en los destinos de la nación, entre otros.

———————-

Fuente: Ponencia enviada por el autor y Web Casa del Caribe. https://www.facebook.com/casadelcaribe/

Visits: 340 Today: 1