El Lyceum y Lawn Tennis Club

Por Euclides Roja

En el libro Prolegómenos a una teoría del lenguaje, el semiótico del círculo de Copenhague, Louis Trolle Hjelmslev, observa que la representación de lo problemático deviene en tema de investigación. Este es el caso del libro de Whigman Montoya, El Lyceum y Lawn Tennis Club, el cual clasifica dentro de aquellas representaciones de la cultura republicana cubana que, por un tipo de fenomenología reductible, merece el estudio representacional de formas derivadas del pensar el espacio y el lugar donde la cultura alcanza la problematización de determinadas relaciones entre el pequeño conjunto humano y los grandes sistemas naciones de agrupamientos sociales y culturales. El Lyceum, como otros enclaves culturales en la república, representa lo que Egon Friedell denomina «la cultura como riqueza de problemas».

El Lyceum que estudia Whigman cabe dentro de la metáfora representacional, según el dictu del antropólogo Robin Dunbar en The Evolution of Culture, del eslabón, anunciado por Enrique José Varona en su última obra escéptica: el eslabón que enlaza al conjunto de la sociedad (en peligro de morir) y la nación como el elemento ideal de la organización de horda, tribu y extensión de la familia cubana como portadora de ethos de cubanidad.

Que un grupo de mujeres fundara el Lyceum de La Habana para aglutinar una comunidad de amigos, con el propósito de mantener y fomentar la tradición (cultura y sociedad), no altera para nada la tendencia de la época de salvar «con el eslabón» varoniano la cultura cubana en un espacio específico.  

El Lyceum constituye, dentro de estas observaciones sociológicas, el típico centro de promoción cultural de la nación que busca destacar el carácter cercano de la familiaridad de la cultura cubana. Figuras como Ortiz, Mañach y Pittaluga dejaron conspicuas observaciones del trabajo del Lyceum y de sus féminas. Pittaluga llegó a decir en una conferencia impartida en el Lyceum que el destino de la nación cubana estaba en mano de la mujer cubana.

Visits: 254 Today: 1