«El enemigo totalitario»

Por El Coloso de Rodas

Primer libro que se conoce sobre el totalitarismo en el siglo XX

En 1936 Frank Borkenau bosquejó un paisaje sobre la formación del totalitarismo en el libro «Modern Sociologists: Pareto». De Pareto tomó el concepto «rotación de élite», y propuso la idea histórica como en el triunfo del socialismo la clase política de la «burguesía roja» desplazaba del poder a la «clase económica».  Cuatro años después, escribió el primer libro que se conoce sobre el «Totalitarismo».

Antes de seguir con el tópico del Totalitarismo, ¿quién fue Frank Borkenau?

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Según «Wikipedia», nació 15 de diciembre de 1900 y murió en Viena, Austria – Zúrich, Suiza, 22 de mayo de 1957. Fue un ensayista, periodista y universitario austríaco. Estudio en la Universidad de Leipzig, sus principales centros de interés fueron el marxismo y el psicoanálisis. En 1921, se afilió al Partido comunista de Alemania (KPD) y actuó como agente del Komintern. En 1924, una vez obtenido su diploma, se instaló en Berlín. En 1929, abandono el Partido comunista y el Komintern, asqueado por las formas de actuar de los comunistas. A pesar de esa ruptura, Borkenau siguió comprometido con la izquierda y trabajo en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. Se interesó principalmente en la relación entre el capitalismo y las ideologías. En 1933, abandono Alemania cuando Hitler llego al poder al tener orígenes judíos. Vivió de forma sucesiva en Viena, París y Panamá.

En septiembre y octubre de 1936, visitó España y observo los efectos de la Guerra civil en Madrid, Barcelona y Valencia. Durante su estancia, su desilusión con el comunismo aumentó ante la actitud represiva de los agentes del NKVD (la policía política soviética) y del Partido comunista de España (PCE) hacia los anarquistas y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). En enero de 1937, en el curso de un segundo viaje por España, expreso sus críticas sobre el comportamiento de los agentes soviéticos. Es denunciado como discípulo de Leon Trotsky, arrestado y torturado por miembros del PCE antes de ser liberado. Esta experiencia le inspiro su libro más célebre, «El reñidero español», diario de las vivencias de su viaje por España.

Durante la Segunda guerra mundial, vivió en Londres y escribió para la revista Horizon. En 1947, volvió a Alemania y es fue profesor en la Universidad de Marburgo. En 1950, participo en la conferencia en Berlín junto a otros intelectuales anticomunistas como Hugh Trevor-Roper, Ignazio Silone, Raymond Aron, Arthur Koestler, Sidney Hook y Melvin J. Lasky, lo cual conduce a la fundación del «Congreso por la libertad y la cultura». En los años 1950, destacó como experto del comunismo y de la Unión Soviética. Usando los métodos de la «kremlinología», confronta las declaraciones oficiales soviéticas con el sitio que ocupan los dirigentes en los eventos organizados por el Kremlin para determinar quién estaba bien o mal visto de Stalin en ese momento.

Borkenau también entró en una confrontación intelectual con los trabajos de Arnold Toynbee y Oswald Spengler acerca de la cuestión del ritmo y causas del declive de las civilizaciones. Su último ensayo sobre esa cuestión fue publicado de forma póstuma por su amigo Richard Löwenthal.

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Sobre el entendimiento de la obra de 1940, reseñada ese mismo año por George Orwell, no se le escapó a Borkenau la situación creada por el bolchevismo y el fascismo en Europa, cuya problemática social y cultural respondía a la idea de la rotación de élite, en virtud del mangoneo cada vez más progresivo, del Estado en las cuestiones y funciones económicas y sociales.

Sobre «The Totalitarian Enemy» Orwell escribe:

«lthough this is not one of Dr Borkenau’s best books, it contains a study of the nature of totalitarianism which deserves and in fact needs to be widely read at this moment. We cannot struggle against Fascism unless we are willing to understand it, a thing which both left-wingers and right-wingers have conspicuously failed to do — basically, of course, because they dared not».

[«unque no es uno de los mejores libros del Dr. Borkenau, contiene un estudio de la naturaleza del totalitarismo que merece y, de hecho, necesita ser ampliamente leído en este momento. No podemos luchar contra el fascismo a menos que estemos dispuestos a comprenderlo, cosa que tanto los izquierdistas como los derechistas han fracasado de forma notoria – básicamente, por supuesto, porque no se atrevieron

Al final de la reseña, Orwell señalaba:

«…that Dr Borkenau will write a longer and better book on approximately the same subject”

[«que el Dr. Borkenau escribirá un libro más largo y mejor sobre aproximadamente el mismo tema»]

y

«the present one, in spite of some brilliant passages, seems to have been hastily written and has faults of arrangement»

[«el presente, a pesar de algunos pasajes brillantes, parece haber sido escrito apresuradamente y tiene fallas de arreglo»]

Pese a la crítica orwelliana, no dejaba notase la gran influencia de «The Totalitarian Enemy» sobre la novela «1984», al apropiarse de aquella hipótesis según la cual Alemania no se transformaría en Estado Bolchevique después de la Guerra, sino que lo era antes. La tesis de Borkenau sobre la estatización del poder y sobre otras ramas de la sociedad y la cultura, se verían omnipresente en casi todas las obras que versan después sobre el tema del totalitarismo en el mundo.

Lo que hace novedoso «The Totalitarian Enemy» no es el «primus» del tipo de literatura política, sino del enfoque ascetológico. Hasta ahora no se ha hecho hincapié en el surgimiento del totalitarismo como consecuencia del decreto «Dios ha muerto». Como cualquier totalitarismo, el apuntado por Borkenau se sostiene según es viable la teoría de la inmortalidad, en este sentido, la de una suerte de reencarnación del sarcófago faraónico egipcio en el siglo XX occidental y en la interpretación que hiciera Ernst Bloch en «El principio de esperanza» sobre los sueños de los señores faraónicos modernos.

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