«El Camaleón ilustrado» (Reseña)

Por AVDC

El camaleón ilustrado, publicada por Editorial Harmonia, 2022, es una conmovedora historia que relata la vida de la familia Robledo y su lucha por sobrevivir en una Cuba posrevolucionaria. El autor, Lorenzo Reina, nos introduce a varios personajes, incluyendo a Pancho, Genoveba y Mercedes, quienes forman parte de la familia. La trama se centra en Pancho, quien decide confesar todos sus secretos y remordimientos del pasado a su hermana Genoveba, mientras la familia discute sobre la posibilidad de emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El autor nos ofrece una visión detallada de la situación política y social de Cuba durante el éxodo del Mariel en 1980, en el que miles de cubanos intentaron escapar del país en barcos improvisados. Además, nos muestra cómo la decisión de emigrar no es fácil y cómo la incertidumbre y el miedo a la travesía en el mar son factores determinantes. Asimismo, el autor nos presenta la cotidianidad de las personas en la isla, luchando por sobrevivir en un entorno de escasez, trueques y corrupción.

La trama también se enfoca en la dinámica familiar y en la complejidad de las relaciones entre los miembros de la familia. Los personajes principales, como Genoveba y Mercedes, tienen recuerdos y experiencias muy diferentes de su vida en Cuba. Mientras que Genoveba se aferra a la nostalgia de la casa familiar, Mercedes se prepara para dejar todo atrás y partir hacia el extranjero. El autor muestra cómo las decisiones de un individuo pueden afectar a toda la familia y cómo el pasado puede influir en el presente.

La trama de esta obra se centra en Genoveba, quien debe tomar la difícil decisión de abandonar Cuba en un barco y dejar atrás todo lo que conoce. La habilidad del autor para reflejar las tensiones políticas y sociales de la época, al tiempo que explora los dilemas personales de los personajes, destaca en esta obra.

Uno de los temas centrales del texto es la nostalgia por el pasado. Los personajes recuerdan los tiempos en los que su familia era próspera y exitosa antes de que la Revolución Cubana cambiara sus vidas para siempre. A lo largo del texto, este tema se manifiesta de diversas maneras, como cuando Genoveba y su hermana Mercedes recuerdan los lujos de su juventud o cuando el patriarca Librado Robledo comparte anécdotas sobre la República.

Otro tema importante que se explora es la sexualidad, especialmente a través del personaje del tío Silverio. El texto describe a Silverio como un hombre promiscuo y excesivo en sus relaciones, lo que lo convierte en un personaje complejo y controversial. Este tema refleja la liberación sexual que se vivió en la época de la Revolución Cubana, así como la polémica que generó este cambio en la sociedad cubana.

La obra también presenta un retrato detallado de la situación política y social de Cuba en la época de la Revolución. El texto muestra las tensiones entre los diferentes grupos políticos y la sensación de agobio e incertidumbre que se vivía en ese momento. El personaje del senador Orlé, que asiste a mítines políticos para impresionar a sus seguidores, refleja la manipulación política que se vivía en la época.

Con el capítulo La Travesía, el autor nos sumerge en la complejidad de la vida en Cuba durante la época de la dictadura a través de diversas historias entrelazadas que ofrecen una visión multifacética de la sociedad y sus habitantes.

En la primera parte, la obra se centra en la familia Robledo, quienes viven en constante soledad y temor debido a la persecución del régimen comunista. El autor presenta la adaptación de algunos miembros al régimen, mientras que otros resisten y luchan por sus ideales, creando una tensión constante entre adaptación y resistencia que invita a reflexionar sobre la complejidad humana.

En la segunda parte, la obra se divide en dos historias distintas. La primera narra un encuentro romántico entre Miriam y Ramón, interrumpido por la llegada de Genoveba, lo que refleja el deseo humano de conexión y evasión en un entorno hostil y opresivo. En la segunda, se describe el éxodo del Mariel en 1980 y la difícil decisión de una familia de abandonar Cuba o quedarse. La tía de la familia, Nora, decide quedarse y se viste con elegancia para imaginar que se va en avión, lo que destaca la importancia de la imaginación y la esperanza en tiempos difíciles.

Durante el texto se hace referencia a la historia de la isla, específicamente a su conquista por parte de los españoles y la invocación de los dioses por parte de los Taínos, Guanahatabeyes y Siboneyes para protegerse de los invasores, lo que sugiere la disposición de los indígenas a luchar por su hogar y su libertad.

La llegada de Pánfilo de Narváez alteró la tranquilidad de los indígenas, lo que evidencia el impacto negativo de la invasión española en la isla. Además, la historia de una familia que se prepara para abandonar la isla, en medio de un clima de incertidumbre y nostalgia, refleja la sensación de pérdida y tristeza por lo que pudo haber sido y no fue en la historia de Cuba.

La narración también muestra la sensación de pérdida y nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue en la historia reciente de Cuba. Las protagonistas, Coralia y Genoveba, buscan a sus seres queridos en la isla y se encuentran con una ciudad invadida y manipulada por el hombre. Esta sensación de pérdida y nostalgia es compartida por muchas personas en la isla.

El texto reflexiona sobre la historia de la isla y su impacto por la conquista española y la manipulación humana. Se presenta la isla como un ser vivo invadido y manipulado por el hombre, sugiriendo que su historia es parte de su esencia.

En conclusión, El Camaleón Ilustrado es una obra literaria compleja y profunda que aborda una variedad de temas relacionados con la vida en Cuba a lo largo de diferentes períodos históricos. A través de una gran cantidad de personajes y situaciones, el autor logra reflejar la complejidad de la experiencia humana en un contexto político y social difícil.

Una de las historias más destacadas del texto es la de Pancho y su deseo de confesar sus errores del pasado a su hermana Genoveba antes de que sea demasiado tarde. Esta historia ilustra la dificultad que enfrentan las personas para confrontar y superar sus errores, especialmente en un contexto político y social en el que la verdad puede tener consecuencias graves. La historia también refleja el impacto emocional de la nostalgia y el deseo de vivir una vida plena, incluso en situaciones difíciles.

Otra historia que se presenta en el texto es la de la familia Robledo y su lucha por sobrevivir en Cuba después de la revolución. Esta historia muestra cómo las personas pueden adaptarse a situaciones difíciles y luchar por sobrevivir, incluso en un entorno lleno de escasez, corrupción y persecución. Además, muestra cómo las personas pueden ser adoctrinadas por el régimen comunista y cómo algunos miembros de la familia pueden encontrar la manera de resistir o sobrevivir en el sistema.

El texto también aborda temas relacionados con la emigración y la separación familiar. La historia de la familia que debate sobre la posibilidad de partir a los Estados Unidos durante el éxodo del Mariel en 1980 muestra cómo las personas pueden enfrentarse a decisiones difíciles cuando se ven obligados a dejar su hogar y a su familia detrás. También ilustra el impacto emocional de la separación familiar y la necesidad de mantener la conexión a través de la comunicación.

Otro tema que se presenta en el texto es la tensión y el desencanto que se siente en Cuba durante la época de la dictadura. La historia de la reunión en la que un rapsoda recita poemas mientras el senador Orlé se distrae con su amante refleja la desconexión entre la cultura y la política en un contexto de represión y miedo. La historia también muestra cómo la gente puede encontrar formas de evadir la realidad y buscar la conexión humana a pesar de las circunstancias difíciles.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 1