De «Fráncfort» al «espíritu libre», (la obra de Franz Borkenau)

Lo voy a anunciar hoy 4 de julio, «Día de la independencia norteamericana». Muy pronto retaré  a  «duelo literario» a todos los ensayistas y pensadores de Playa Albina y sus alrededores con el estudio de una «obra dinamita». Se trata del estudio de uno de los historiadores más versátiles del siglo XX, nunca traducido y casi nada conocida en lengua castellana. Austriaco de nacimiento, Franz Borkenau nació en 1900 y fue miembro del Konmintenr y de la escuela de Fráncfort entre la década del 20 y 30 del siglo XX. Murió en 1957, autor en 1940 del primer libro distópico sobre el «totalitarismo» y la obra más entrañable sobre el origen y formación de la cultura occidental, superior, a mi modo de ver, a «La decadencia de Occidente» de Spengler.

Y lo que alberga cinco años tras las huellas de este autor, el desconocimiento autor referencial  en «ascetología general»:  cómo el autor de «Fin y comienzo, las generaciones en la formación de la cultura occidental» transitó a base de pensamiento de del periodo romántico (pensamiento marxista, ligado a la escuela de Fráncfort) hasta convertirse en un «espíritu libre», desligado por entero de cualquiera forma manierista de la metafísica, el discurso religioso y utópico establecido.

Prepárense para leer 400 páginas de estudio y crítica sobre un autor olvidado y ninguneado, clave para entender  las razones de la presencia del nihilismo  en la historia del siglo XX.

Obras no traducidas al castellano:

  • The Transition From the Feudal to the Bourgeois World View, 1934.
  • Modern Sociologists: Pareto, Londres, Chapmann & Hall, 1936.
  • Austria and After, Londres, Faber and Faber, 1938.
  • The Communist International, Londres, Faber and Faber, 1938.
  • The Totalitarian Enemy, Londres, Faber and Faber, 1940.
  • Socialism, National or International, Londres, Routledge, 1942.
  • European Communism, New York, Harper, 1953.
  • World communism: A History of the Communist International, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1962.
  • End and Beginning : On the Generations of Cultures and the Origins of the West, editado por Richard Löwenthal, New York, Columbia University Press, 1981

Total Page Visits: 191 - Today Page Visits: 5