«Cuidado de la Letra»

Por Ministra Fernández

Estimados escritores:

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, Heidegger respondió a varias preguntas de un amigo francés, cuyo texto se publicó ese mismo año bajo el título Carta sobre el humanismo. Al final del texto se encuentra una sentencia impactante. Heidegger escribe:

«Ya es hora de abandonar la costumbre de sobrevalorar la filosofía y exigirle más de lo que puede ofrecer. En la precariedad actual del mundo, se requiere menos filosofía pero una mayor atención al pensar, menos literatura pero un cuidado mucho mayor de la letra».

Esta última expresión, cuidado de la letra, fue lo que llevó a Emile Cioran a afirmar: «Heidegger no piensa realmente, él piensa sobre el pensar, lo que en cierto sentido lo convierte en un impostor».

¿Un impostor o un incomprendido?

Veamos, en la ontología fundamental de Heidegger, ¿qué significa cuidado de la letra» No se refiere ni a la gramática ni a la sintaxis, y mucho menos al estilo. ¿Entonces, de qué se trata? No se trata de ser culto, pedante o erudito.

¿Acaso este «cuidado de la letra» no está presente de manera ontológica y no fundamental en la esencia del «Sistema Poético del Mundo» de Lezama Lima?

Estimados escritores, es necesario «cuidar más la letra» y dedicarse menos a la mera literatura. Seamos honestos: he leído muchos libros de literatura (novelas, cuentos, ensayos, poesía), pero sin prestar atención a la letra.

¿Qué significa realmente cuidado de la letra?

Permítanme compartir un ejemplo empírico, una analogía poética de la imagen del mundo del licor:

En Kentucky, existe una larga tradición de envejecer barriles de bourbon en un almacén de nueve pisos. Esta técnica o forma de hacer las cosas permite que los niveles de temperatura y humedad varíen en cada barril según su posición en el almacén. La Mezcla de Tinto de Estantería de Barricas y Barriles aprovecha esta tradición, envejeciendo una selección de su robusta mezcla de tintos durante 4 meses en estos barriles de bourbon. Esto agrega un distintivo sabor a carbón de roble americano a un vino ya frutado. La combinación de la herencia de Kentucky y la producción de vino de California da como resultado una mezcla de vino tinto que no se puede perder. Lo mejor de lo mejor.

¿Hay lógica literaria en esta descripción? No, hay técnica y tradición.

Espero que esto aclare el significado de cuidado de la letra (una inmunología de la escritura) y su relación con la técnica y la tradición en contraposición a la mera literatura.

Atentamente,

Ministra Fernández

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1