Cuba, la aventura y la «isla del tesoro»

Por Genovevo Griñán

Un tercer agente en la fórmula de la economía política, el trabajador natural, pudiera cambiar el rumbo del conocimiento sobre la economía mundial.

Ni San Simón, ni los economistas marxistas, liberales y conservadores concibieron en su fórmula de la explotación capitalista, capital y trabajo, un tercer agente de proporciones gratuitas. El trabajador natural no se halla, de antemano, en la esfera del valor de la economía, sino en el trabajo como tarea aventurera.

Más que una novela para entretenimiento, La isla del tesoro ofrece una lectura adicional, sobre la búsqueda del tercer agente de la explotación sobre el trabajo aventurero, el tesoro en la isla perdida.

Stevenson concibe la búsqueda del tesoro, junto a la naturaleza del trabajador (el Oro), como productor de valor y capital añadido. El narrador explicita en una de las últimas aventuras, la búsqueda siguiente:

“Un día y otro día repetíamos el mismo trabajo y a la llegada de cada noche una verdadera fortuna se había llevado a bordo de ‘La Española’, en tanto que otra fortuna más quedaba aun esperando para el día siguiente. En cuanto a los tres rebeldes sobrevivientes, para nada nos molestaron”.

No olvidemos que en la nación cubana, el Sol es la fuente del trabajador natural por excelencia. Desde los primeros historiadores y naturalistas, la producción de una historia natural y moral de la isla es la clave de la aventura por definir el carácter de una isla que esconde un gran tesoro. “Ese Sol del mundo moral” no es gratuito y derrochador, es el trabajador natural de la excentricidad y el extremismo de nuestra historia de Cuba cuya vida aventurera nos las encontramos hasta en los días que corren.

«Ese sol para el derroche moral» lleva implícito la naturaleza de un trabajador que evoca por doquier la evolución y la decadencia de una historia patriótica e ideológica como un tesoro, más allá de la fórmula valor y capital cultural. Un delirio que no emite energía para el cambio…

Total Page Visits: 230 - Today Page Visits: 2