«Cuba: economía y sociedad», de Levi Marrero

Por José Modesto Darcourt

En Cuba, en los años 90, oí el rumor y también la preocupación con recelo de algunos historiadores, una obra historiográfica publicada en el exilio se proponía desbancar el trabajo y de la historiografía cubana elaborada de 1959 en adelante en la isla. La paranoia de algunos historiadores oficiales cubanos era real. Entre el 70 y el 80 del siglo pasado el historiador exiliado, el geógrafo Levi Marrero publicó, después de más 30 años de investigación, una labor enciclopédica en trece tomos de Cuba: economía y sociedad.

El rumor, que luego llegaría a oídos de las autoridades oficiales cubanas, se hizo acompañar del postre de obra de consulta. La noción consulta retiraba de entrada toda posibilidad de los argumentos, críticas, tesis, problemas históricos de Cuba: economía y sociedad. La oficialidad cubana la vendió propagandísticamente obra enfocada en la tradicional positivista, aprovechable para obtener información o, para usar un término elegante, obra de referencia.

En el verano de 1996 tuve la suerte de revisar (consultar) el tomo I y II en la Biblioteca Nacional de Cuba. Que luego en el exilio tuviera la posibilidad de leer y consultar el resto de la obra, me resultó mucho más que una curiosidad informática. Un sondeo general por cada uno de los tomos de Cuba: economía y sociedad me permitió comprender las razones por las cuales se produjo en Cuba aquella ofensiva oscurantista del oficialismo. En cambio, se trata de una obra ejemplar: documentada, erudita, crítica y problemática para la Historia de Cuba en tanto se propone el enfoque de la historia de las civilizaciones.

Cuba: economía y sociedad aborda y reconstruye con nuevos datos y fuentes un periodo (siglos XVI-XVII) inexistente de historiografía, propone una periodización civilizatoria de la historia colonial cubana y se aparta del tradicional enfoque positivista sin dejar de ser una gran obra positivista. Una obra que también anuncia los diversos paisajes socioeconómicos para una historia regional y local de Cuba.

Total Page Visits: 358 - Today Page Visits: 1