«Cuadernos Negros»: Punk sin público lector

Por El Corsario Negro

Ponderings XII-XV es el tercero de una serie de cuatro Cuadernos negros que Martin Heidegger compuso en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Como siempre ocurre con Heidegger, los pensamientos que aquí se expresan no son reflexiones superficiales sobre los acontecimientos actuales, sino que penetran profundamente en ellos para contemplar su importancia histórica. A lo largo de sus reflexiones, Heidegger medita sobre la necesidad de un antídoto contra la actitud tecnológica desenfrenada que ve todas las cosas con una mentalidad consumista despectiva. Aunque este volumen causó un gran escándalo cuando se publicó originalmente en alemán debido a las referencias al judaísmo mundial, los lectores ingleses con acceso al texto completo pueden ahora juzgar por sí mismos lo que Heidegger quiere decir con el uso de ese término. En cuanto al estilo, este cuaderno es menos aforístico y más sostenido que los anteriores, pero sigue siendo indagador, desafiante y fascinante.

No todas las preguntas filosóficas buscan una solución, algunas también se responden evitando una discusión sobre ellas. La onda expansiva que recorrió al público en 2014, cuando salieron los Cuadernos negros, en los que Martin Heidegger culpar a los judíos de todo tipo de males y atreverse a afirmar que ellos fueron los autores de su propia caída, han disminuido desde entonces. El último de los cuadernos ahora completamente editados no contiene pasajes ofensivos, y parece que las partes contendientes han hecho las paces fríamente: aquellos que siempre quisieron trazar una línea debajo de Heidegger ya no se ocupan de él, los demás lo leen más. La cuestión crucial de si el antisemitismo entró en la filosofía de Heidegger permanece aún en suspenso.

En el momento del escándalo hubo diferentes interpretaciones. Se hablaba de un «antisemitismo» metafísico o histórico. En consecuencia, Heidegger usó a los judíos como modelo dondequiera que se tratara de explicar la caída del verdadero Ser a través de la razón matemática y racional utilitaria. Otros prefirieron hablar de «antijudaísmo» porque Heidegger se alejaba de la connotación biológica del término «antisemitismo». Peter Trawny, el editor de Cuadernos negros, presentó él mismo una interpretación significativa en ese momento. «El antisemitismo proporciona un componente importante para el marco psicológico popular de la segunda fase del trabajo de Heidegger, la historia del ser».

Era de esperar que Trawny, que considera la filosofía una forma de vida, no se rindiera en esta cuestión. Pero Peter Sloterdijk, su interlocutor en el festival de literatura de Frankfurt, no era el hombre adecuado para esto. Sloterdijk habló amablemente del «supuesto» antisemitismo y dijo que en algún momento Heidegger puso cada vez más signos de igualdad entre el judaísmo y los grandes movimientos ideológicos de su época, el bolchevismo, el americanismo y, sin olvidar, el imperialismo británico, sin preguntarse qué los separaba. Para Heidegger, lo judío es «una agencia en la que se produce el destierro de la vida». Por tanto, Según Sloterdijk, no se puede hablar de antisemitismo específico.

Alguien cree que la caricatura del judaísmo de Heidegger tuvo un carácter funcional. Pero también era una característica específica del antisemitismo de que los judíos son convertidos de manera inespecífica y sin motivación en la pantalla de proyección de todo tipo de males.

Mientras tanto, Sloterdijk denigraba al Heidegger de los Cuadernos negros en un comediante con cualidades bufonescas y de inconfundible cercanía con Karl Valentin, incluso con el punk de vejez que rechaza la obra que se espera de él.

Ahora, las diatribas de Heidegger contra la vida encapsulada y las personas que la sorben como si fueran ostras pueden tener una comedia idiosincrásica. En muchas páginas, sin embargo, Heidegger agota la paciencia de sus lectores, dando rienda suelta a su resentimiento. Los Cuadernos son de lectura difícil. Fue sorprendente que Peter Trawny lo asignara sin miramientos a la obra filosófica.

Peter Sloterdijk llamó la atención sobre la conferencia de Heidegger de 1929-30 sobre el aburrimiento y expresó su preferencia por una filosofía abierta a la meditación y los ejercicios espirituales. Aquí el aburrimiento es una etapa previa necesaria para emocionarse y despojarse de la vida exterior. Para Heidegger, observó Sloterdijk, la filosofía era una vocación y una misión, y una sensibilidad a una voz que no es audible en el discurso público.

En ocasiones a esta motivación se le llamó nacionalsocialismo. Peter Trawny preguntó si la vibración básica del aburrimiento, que Heidegger adscribió a su época, todavía se aplica a nuestro presente con sus múltiples manifestaciones de crisis. Pero eso es probablemente en un nivel diferente. Como entrenador motivacional o asesor de crisis, la filosofía existencial de Heidegger sería subestimada.

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