Canadá confirma la relación entre el consumo de mariguana y los accidentes de tráfico

Por Carlos M. Estefanía

Aumento de Visitas a la Sala de Emergencias por Lesiones de Tráfico Relacionadas con Cannabis Después de su Legalización y Comercialización

Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Network Open[i] revela el aumento significativo en las visitas a la sala de emergencias por lesiones de tráfico relacionadas con el consumo de cannabis[ii] en Ontario, Canadá, después de su legalización y comercialización.

El estudio, liderado por el Dr. Daniel T. Myran y su equipo, analizó los cambios en el número y características de las visitas a la sala de emergencias por lesiones de tráfico que involucraban el consumo de cannabis durante tres periodos de tiempo: prelegalización (enero de 2010 a septiembre de 2018), legalización con restricciones de producto y tiendas (octubre de 2018 a febrero de 2020) y comercialización con nuevos productos y un mayor número de tiendas, coincidiendo con la pandemia de COVID-19 (marzo de 2020 a diciembre de 2021).

De un total de 947,604 visitas a la sala de emergencias por lesiones de tráfico, 426 (0.04%) involucraron el consumo de cannabis y 7564 (0.8%) involucraron el consumo de alcohol. De las 418 personas con consumo de cannabis documentado, el 78.9% eran hombres, el 25.6% tenían entre 16 y 21 años, con una edad media de 30.6 años. Además, el 27% de ellos habían tenido una visita a la sala de emergencias o hospitalización por consumo de sustancias en los dos años previos a su lesión de tráfico.

Los resultados del estudio mostraron un aumento del 475.3% en las visitas a la sala de emergencias por lesiones de tráfico relacionadas con el consumo de cannabis a lo largo del periodo estudiado (de 0.18 visitas por 1000 colisiones de vehículos en 2010 a 1.01 en 2021). En contraste, las visitas por lesiones de tráfico relacionadas con el consumo de alcohol aumentaron solo un 9.4% durante el mismo periodo.

La legalización con restricciones se asoció con un aumento del 94% en la tasa trimestral de visitas por lesiones de tráfico relacionadas con el cannabis en comparación con el periodo prelegalización, mientras que la comercialización junto con la COVID-19 se relacionó con un aumento aún mayor del 223%.

El estudio también identificó factores de riesgo para el consumo de cannabis durante una visita a la sala de emergencias por lesión de tráfico, como el sexo masculino, vivir en vecindarios de menor ingreso, tener entre 19 y 21 años y haber tenido una visita previa a la sala de emergencias relacionada con el cannabis. Estos resultados resaltan dos cosas, en primer lugar, la importancia de combatir los esfuerzos para legalizar la droga o, en su defecto, de implementar medidas preventivas, como programas educativos y políticas, destinadas a reducir sus efectos perjudiciales en las áreas donde el cannabis ya es legal. En segundo lugar, los efectos colaterales de las políticas pandemistas, las cuales, por lo visto en el caso canadiense, contribuyeron al incremento de daños relacionados con el co


[i] https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2808961

[ii] https://www.cdc.gov/marijuana/health-effects/es/index.html

Total Page Visits: 62 - Today Page Visits: 1