En su tesis doctoral para «IMT School for Advanced Studies Lucca» (Italia), Fascism and Nationalism in Cuba: A Case Study on the Global Projection of an European Ideology (Fascismo y nacionalismo en Cuba: Un estudio de caso sobre la proyección global de una ideología europea), 2018, Andrea Virga escribió un capítulo, Biology vs democracy: Alberto lamar ( Biología vs democracia: Alberto Lamar ), en el cual dice lo siguiente:
«The reception of Alberto Lamar Schweyer, which was already controversial in his times, due to his ties with Machado, definitely worsened with the Revolution, since it prevailed the view supported by the surviving Minorists, such as Emilio Roig de Leuchsenring and Alejo Carpentier, who saw him as the traitor of their group. Its role was mostly considered in contrast to the progressive positions of his former fellows, such as in Alina López’s short dissertation. The same can be said of Miguel Rojas’s essays, which, though discussing in detail his philosophical positions, espouse rigid dialectical materialism, reinforced by Lukács’ condemnation of irrationalism.»
(La recepción de Alberto Lamar Schweyer, que ya era controvertida en su época, debido a sus vínculos con Machado, empeoró definitivamente con la Revolución, ya que prevaleció la opinión apoyada por los minoristas supervivientes, como Emilio Roig de Leuchsenring y Alejo Carpentier, que lo veían como el traidor de su grupo. Su papel se consideraba sobre todo en contraste con las posiciones progresistas de sus antiguos compañeros, como en la breve disertación de Alina López. Lo mismo puede decirse de los ensayos de Miguel Rojas, que, aunque discuten en detalle sus posiciones filosóficas, propugnan un rígido materialismo dialéctico, reforzado por la condena del irracionalismo de Lukács.)
«Nor the exiles filled this void, as the contributions to this character, outside Cuba, were limited to a few web articles, despite the intelligent remark by Rafael Rojas Gutiérrez. Quienes hoy reclaman para sí el lugar de una derecha cubana anticastrista harían bien en leer an Alberto Lamar Schweyer. Tal vez algo de la buena prosa y del pensamiento fluido de aquel escritor cubano los ayude a perfilar mejor sus actuales argumentos y a comprender la derecha como algo más que un conjunto de reacciones viscerales contra ciertas actitudes templadas.»
(Tampoco los exiliados llenaron este vacío, ya que las contribuciones a este personaje, fuera de Cuba, se limitaron a unos pocos artículos en la web, a pesar del inteligente comentario de Rafael Rojas Gutiérrez. Quienes hoy reclaman para sí el lugar de una derecha cubana anticastrista harían bien en leer a Alberto Lamar Schweyer. Tal vez algo de la buena prosa y del pensamiento fluido de aquel escritor cubano los ayude a perfilar mejor sus actuales argumentos y a comprender la derecha como algo más que un conjunto de reacciones viscerales contra ciertas actitudes templadas.)
«Only a few years later, he was partially rediscovered, with the new edition of some of his works. Most recent and important of all was the new edition of Biología de la democracia, published in January 2017 by the Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora, being edited by Ángel Velázquez Callejas. The latter wrote a prologue which is interesting insofar as he rev indicates Lamar as one of the intellectual fathers of the Cuban Right:»
(Solo unos años más tarde, fue parcialmente redescubierto, con la nueva edición de algunas de sus obras. La más reciente e importante de todas fue la nueva edición de Biología de la democracia, publicada en enero de 2017 por el Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora, a cargo de Ángel Velázquez Callejas. Este último ha escrito un prólogo que resulta interesante en la medida en que re indica a Lamar como uno de los padres intelectuales de la derecha cubana:)
«Biología de la democracia debe considerarse uno de los primeros documentos teóricos escritos por un intelectual cubano sobre el pensamiento de derecha. Lo importante de Lamar Schmeyer consiste en poner de relieve que el pensamiento de derecha [. . .] no constituye una fórmula y receta para partidos políticos con tendencias ideológicas. Al contrario, la democracia se subordina a principios y leyes de la vida y la naturaleza. Considerado por las generaciones de la época y las posteriores hasta nuestros días como un
texto reaccionario, de tendencia fascista y antidemocrático, Biología de la democracia, no deja de sorprender por la elegancia del ensayo y la perspectiva epistemológica.»

Click aquí para comprar Biología de la democracia en Amazon.
También te puede interesar
-
El arte contemporáneo bajo el escrutinio de Gregorio Vigil-Escalera
-
¿Por qué el pueblo de Cuba apoya (aún) el castrismo?
-
«¿Por qué el pueblo cubano (aún) apoya el castrismo?» de Alfredo Triff
-
«La manigua sentimental» de Jesús Castellanos
-
«Un niño de Cabeza del Buey (1933-1956)» de Yolanda Delgado Rovira