«Herederos de Hatuey» Artistas cubanos en Barcelona

Barcelona va ocupando poco a poco un lugar entre los artistas plásticos cubanos, hace poco más de un año —en noviembre de 2018—, pudimos ver la exposición «Identidad insular: postpintura cubana» en la prestigiosa sala Vilid Word Hall. En ella se pudieron ver obras de cinco artistas cubanos consolidados: Ernesto Ferriol, Lázaro García, Eduardo Lozano, Alexis M. Pantoja y Miguel A. Salvó; que en palabras de Liannys Lisset Peña “asumen el ejercicio de la pintura como una elección inamovible, como fórmula por la excelencia a la hora de representar sus cosmovisiones”.

En los amaneceres de este año 2020, en el Centro Cívico Barceloneta, se ha presentado esta semana la exposición «Herederos de Hatuey» donde podrán verse las obras de trece artistas cubanos.

Es una muestra heterodoxa con muchos perfiles, tanto por las clásicas especialidades (pintura, escultura, grabado…) como los conceptos que manejan cada uno de ellos en sus creaciones. Los artistas que exponen, bajo la curadoría (y “hombre orquesta” de este proyecto) de Ángel Alonso —que también muestra sus obras— son: Dogny Abreu, Felipe Alarcón, Abenamar Bauta, Yoandri Cáceres, Jorge Delgado, Yalain Falcón, Odalys Hernández, Jorge L. Legrá, Jorge Mata, Osvaldo Moreno, Pablo Quert y Rigoberto Rodríguez. 

El artista Felipe Alarcón, residente en Madrid delante de sus obras

Vale la pena acercarse a la Barceloneta, insigne barrio de la Ciudad Condal y disfrutar de esta muestra que estará hasta el 31 de enero. Y esperamos que el arte cubano siga arraigándose en este lado del mundo y que en la próxima Festa de la Mercé del 2020, donde La Habana es la ciudad invitada la cubanidad catalana también contagie la Festa. 

Total Page Visits: 527 - Today Page Visits: 1