Si nos adentramos en el campo de la antropología histórica, nos encontramos con uno de los textos más inquietantes dentro del ensayo cubano: El ser y la historia: a partir de la experiencia cubana.

Este escrito, catalogado entre los trabajos que merecen el título de ensayo filosófico, no se limita a construir un entramado conceptual abstracto, desligado de la realidad o de las fuentes de conocimiento almacenadas en la memoria. Por el contrario, surge directamente de la rica telaraña de la historia cubana.

Joel James ha forjado un tratado breve que trasciende la esfera de la filosofía pura, alcanzando las profundidades de la literatura esencial. Con su exploración sobre el ser y la historia, James ha cuestionado gran parte del corpus de la filosofía académica cubana. Aunque aún sigue aferrado a la máxima marxista: s la historia determina la conciencia de clase.

El ser en la historia emerge de la Torre de Babel en busca de la conquista del ‘saber aquí’, estableciendo al narrador y constructor de historias como protagonista en esta empresa.

Ángel Velázquez Callejas

Total Page Visits: 287 - Today Page Visits: 1