Eka Magazine Ocho

El camino hasta la presente edición ha sido arduo, complejo y, al mismo tiempo, confortable para los editores de la revista que, durante tres años de vida, han timoneado las obras editadas por EdicionesExodus, asesoradas por el Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diásporas (ICCCD) y al mando de Ego de Kaska Foundation. 
Eka Magazine número ocho está dedicada, en esta ocasión, al 500 aniversario de la fundación de La Habana, para la cual incluye el dossier sobre arquitectura habanera, entrevista, artículos sobre urbanidad, mapas, fortificaciones y estilos firmados por: Hervin Romney, Antonio Ramos Zúñiga, Rafael Fornes y Arsenio Rodríguez Quintana.
En este número  proponemos la obra de Niten, artista invitado, cuyo arte plástico se elabora con diversas técnicas tradicionales (alternativas) mediante las cuales se privilegia la precepción contemplativa. Un artista así, habría que considerarlo, indiscutiblemente, dentro de la tradición filosófica abstracta.
Como en otras ediciones, la proyección editorial de la revista continua el curso tradicional a través de las secciones de Poesía y Ensayo, e incorpora en esta Libros, cuya sección abre la posibilidad de trabajos de crítica y reseña.  En poesía contamos con textos de Yosvani Oliva Iglesias y José Luis Ángelo Arredondo; en ensayo con José Prats Sariol, Ariel Pérez Lazo y Jesús Alberto Díaz Hernández.
Una espacial entrevista del poeta y narrador Denis Fortún al fotógrafo Panol de la Vega  que confiesa que «hay un orden divino. La fe es la lógica que llega en la madurez. Cuando se tiene fe, aparece la paciencia, la armonía, y se libera la imaginación. Te eleva muy por encima de este Show Off mundo, abriendo paso así a lo divino». 
Se incluye, por primera vez en Eka Magazine un excelente artículo sobre economía, por el empresario y asesor federal Rafael Marrero.
La cubiertase engalana con una obra Niten, artista invitado y, por primera vez, la contracubierta incluye publicidad de Rafael Marrero and Company, gran aliado, asesor y patrocinador de Ego de Kaska Foundation. 
Sin más, agradecer a Humberto Castro por su colaboración y asesoría en este número y a todos los que han aportado textos, obras y sugerencias.

Sumario

Poesía/ Ensayo/ Literatura 
4 Yosvani Oliva Iglesias
5 José Luís Angelo Arredondo
7 Lo cubano como ensoñación
10 Las heridas de Calibán: tradición y exilio en la ensayística cubana del siglo xx 
14 El buey, el cuervo y el tigre
Fotografía
19 Yo pienso que esta es mi estación
Libros
25 La caricia en el diente
28 Denis Fortún, una poética en desarrollo
30 La visión cuántica de Margarita
32 Interpelaciones, un poemario de redención
Dossier Arquitectura
34 La Habana, fortificaciones, el baluarte como identidad (1538-1898)
43 Fricción del viento
47 Mapas de ciudades con herencia cubana
51 El vitral: componente peculiar cubano
55 Mayami y Labana: ciudades Yin-Yang, de lo clásico a lo vernacular
59 Manuel Gutiérrez: «El peligro de la especulación inescrupulosa»
64 Urbanismo y Arquitectura 
69 Historia del Malecón Habanero
Artista invitado
78 Niten
Negocios
90 ¿Por qué invertir en Zonas de Oportunidad?

Comprar Eka Magazine Ocho en Amazon.

Total Page Visits: 505 - Today Page Visits: 2