Eka Magazine Siete

Editorial

El séptimo número de Eka Magazine está dedicado, en esta ocasión, a la IIConvención de la Cubanidad organizada por el ICCCD. De tal modo, encabeza el índice de la revista un dossier representativo de la prestigiosa colección de artes plásticas, atesorada durante varias décadas, por el poeta, profesor, curador y crítico de arte Ricardo Pau-Llosa. Obras significativas que constituyen parte de lo mejor del arte latinoamericano contemporáneo.  Al dossier se unen varios poemas y una  excelente entrevista-conversación entre el artista Humberto Castro y Pau-Llosa, de inestimable valor estético e informativo sobre su quehacer artístico.

Prestigia la revista el texto, elaborado por Humberto Castro, en calidad de curador, que conforma el catálogo de la exposición de artes plásticas Eleven Lights Hidden in Plain Sight (Once luces ocultas en plena luz) que se realiza, en el marco de la II Convención de la Cubanidad,  en los salones del Kendall Art Center conartistas de la talla deAna Albertina, Julio Antonio, Cesa Beltrán, Adriano Buergo, Sebastián Elizondo, Cedey de Jesús, Niten, Ismael G. Peralta, Johermes Quiala, Jesús Rivera y Agustín Rolando Rojas.  

Como ya es habitual, las páginas que restan de la revista se enriquecen con un variado conjunto de textos poéticos, críticos, reseñas y ensayísticos. Poetas de la talla de Joaquín Gálvez, Julio Benítez, Denis Fortún, Frank Dimas y María Llarás embellecen las páginas de Eka Magazine con una poesía contemporánea, moderna y rompedora.  Es destacable la lectura de sendos ensayos dedicados al arte y la utopía en la plástica cubana entre el 70 y el 80, el primero abundando en las contradicciones y el segundo en el fracaso de ese diseño estético entre las dos décadas. 

Luego le siguen cinco profundos y críticos ensayos, a cargo de Carlos Aguilera, demostrativo de la estafa y las veleidades de una estética fracasa llamada Revolución, del tema de la tradición ensayística en el exilio abordados por Ariel Pérez; el acucioso texto de Armando de Armas acerca del origen militar en la cultura republicana cubana; las comparsas en el carnaval habanero por Rosa Marquetti y el polémico texto sobre sobre la deriva de los proxenetas en la actual Cuba por Gadiel Hernández. 

 No menos importantes se sitúan los textos narrativos presentados bajo la exquisitez de una escritura de vanguardia de la mano de Milho Montenegro y Rebeca Ulloa y, finalmente, cuatro reseñas, una de arte cinematográfica, Dunkirl: la historia cíclica, por Rafael Piñeiro, sobre la novela 324 Mendoza por Julio Benítez, Archivo de vida (Archivos Guantanameros) por Luis de la Paz y el Boarding Home por Angel Velázquez. 

Una revista que supera las expectativas anteriores: ¡diseño, temas y política editorial!

Comprar Eka Magazine Siete en Amazon.

Total Page Visits: 316 - Today Page Visits: 1