The Shootist

Por: Rafael Piñeiro López

THE SHOOTIST (1976) fue la última película filmada por John Wayne. Don Siegel y Dino De Laurentis, la imaginaron para brindarle un homenaje en vida al gran Duke quien, como en esos misterios insolubles de la existencia, aparecería por última vez en la gran pantalla antes de que el cáncer de estómago le disparara a traición y lo abatiera en el polvoriento camino de la existencia.

“Soy un hombre moribundo, asustado de la oscuridad” confiesa el avejentado y recio J. B. Books en el final de sus días. En un guiño del destino, Wayne interpreta a un viejo pistolero aquejado de un cáncer terminal, hado que le esperaría tan solo tres años después en la vida real.

El personaje cansado y enfermo de Wayne representa el final de una era. Curiosamente la muerte del western clásico norteamericano había acontecido en la década anterior y ya en plenos setenta solo el revisionismo, del cual The Shootist es un ejemplo paradigmático, tenía espacios en el género. Es decir, Wayne despedía una era desde las entrañas de un nuevo paritorio letal.

The Shootist es una pieza vital, un canto de cisne, una despedida necesaria y cruel… un testimonio irrebatible de que la ausencia de John Wayne dejaría un vacío irremplazable. No te la pierdas.

Total Page Visits: 198 - Today Page Visits: 1