La trascendencia literaria

Por: Julio Benítez

Creo que la literatura es de esfuerzo. La verdadera literatura, la que ha trascendido a través del tiempo es por lo general de maduración extensa, y como dijo Unamuno, se escribe con las nalgas por el tiempo que se usa para ello.

Hay algún que otro ejemplo de poema, reflexión, axioma e incluso cuento corto como algún que otro de Fank Dimas que me gustan, que están bien escritos. Pero mi preferencia es por obras maestras como El Quijote, Cien Años de Soledad, El Tambor de hojalata, por citar solo ejemplos.

Y que no me digan que ahora no es tiempo de escribir tanto. Lo mejor que todavía se produce y ha producido en el pensamiento en las últimas décadas e incluso ahora mismo contiene el detalle, el trabajo, la dedicación que representa la obra que no muere. Lo demás es justificación para pasar a la improvisación o justificar la falta de material creativo.

Las excepciones existen, mencioné un ejemplo y hay más incluyendo la poesía, por supuesto, pero yo me quedo con la regla de la trascendencia literaria y del pensamiento en grande.

Total Page Visits: 397 - Today Page Visits: 1