Hang ‘Em High

Por: Rafael Piñeiro López

HANG ‘EM HIGH (1968) fue el primer western típico de Eastwood en EUA tras la tríada con Leone. Y digo típico, porque el Coogan’s Bluff de Don Siegel es una especie de policiaco-western urbano basado en la historia escrita por Herman Miller, un guionista que había colaborado en Rawhide, serie que Eastwood había estelarizado antes de su etapa europea.

Hang’Em High es una cinta escrita a dos manos por Leonard Freeman y Mel Goldberg, y dirigida por Ted Post, un tipo que hasta ese entonces se había pasado 20 años de su vida produciendo series de televisión. La obra cuenta una historia con personajes híper realísticos, caracterizándose por un sólido trabajo escenográfico y magníficas actuaciones, todo dentro de un marco estético altamente deudor del western de la década anterior.

Ted Post, buen artesano, era amigo personal de Eastwood, por cierto. Dicen que el filme intenta indagar en la figura histórica de Issac Parker, a quien se le conocía como “el juez ahorcador”, por no tener contemplaciones con aquellos que violaban la ley. De ser así, habría que reconocer que la aproximación al personaje de marras (interpretado por el ya veterano en aquel entonces Pat Hingle) resulta sumamente interesante e, incluso, compleja, según los estándares del género y de la época. La película de Post, además, viene con la curiosidad histórica de contar con un irreconocible y muy joven Bruce Dern y con un talentosísimo y magnético Dennis Hooper (justo antes de Easy Rider), que con cinco minutos en pantalla se roba prácticamente buena parte del show. La cinta es buena y entretenida, pero posee sus falencias, claro está. Lo peor es, sin dudas, su ritmo impreciso en escenas importantes.

Sin embargo, el trabajo de época es tan minucioso y realista que cualquier flaqueza se disminuye con el resultado final. Para los amantes del género, es esta una pieza obligada no solo por su solidez y sus curiosidades cinéfilas, sino porque constituye parte del nuevo western norteamericano que sucedería a lo tan brillantemente cocinado en Europa por Leone y seguidores. No se la pierdan.

Total Page Visits: 525 - Today Page Visits: 2