Carnage

Por: Rafael Piñeiro López

Yasmina Reza adaptó especialmente para Polanski su obra Le Dieu du Carnage, manteniendo así el espíritu teatral original que hizo de Carnage (2011) una sólida pieza oral, donde el peso dramático recae completamente en los actores. El filme, por cierto, resulta incómodo para cierta progresía petulante y sin sentido del humor que no tolera burlas ni festejos.

Polanski explora en esta Carnage todas las fronteras de la clase media, desde sus bordes más altos hasta los más bajos, por mediación del arquetipo clásico del adinerado versus el pobre, pero adornándolo de esos matices que son los que realmente le otorgan complejidad a la existencia. En la relación entre los personajes, dos matrimonios que se reúnen a discutir sobre un hecho que involucró a sus hijos, Polanski se pasea con agudeza por los intríngulis de la naturaleza humana, plasmando a lo largo del metraje reacciones que van desde la complicidad de género hasta la impertinencia y el dolor.

La Penelope de Jodie Foster es una ultraliberal culturosa, absolutamente colectivista, que aboga por la paz y por las causas típicas de la izquierda, pero que en realidad es rencorosa y vengativa, histérica y obcecada. El Michael de John C. Reilly, marido de Penélope, es un trabajador manual simple y transparente, jovial, un “seso hueco” que no se tortura demasiado la existencia con disquisiciones políticas o filosóficas. Su alianza con Penélope está basada en la sumisión.

El Allan Cowan de Christoph Waltz es un abogado egoísta y trabajólico, pero extremadamente pragmático y escéptico. Su visión sobre la vida es conservadora, primando el sentido común. Su esposa Nancy, interpretada por la magnífica Kate Winslet es fina, mediadora, apaciguadora en un comienzo, para luego desnudar su naturaleza brutalmente honesta.

Polanski, en resumen, termina construyendo una pieza redonda basada en la fuerza de sus personajes, donde el drama y el humor van de la mano, regalándonos la más despiadada crítica que yo recuerde del nuevo liberalismo occidental, ese que ya rige con puño de acero en las sociedades desarrolladas, teoría de justicia social crítica por medio.

Total Page Visits: 258 - Today Page Visits: 1