«Patria y Vida» (semántica)

Por: Pedro Díaz Méndez

A veces me he puesto a meditar serenamente, me he preguntado de dónde salió el sintagma «Patria y vida». Un eco susurró en el oído interno, «Patria o muerte». Sin dudas, de allí vino la idea (que parece simple, pero que en realidad es muy poderosa porque suena familiar y es en extremo pegajoso); ha surgido de la otra cara del castro comunismo, una variante que trata de esconderse bajo la máscara de la lucha por la democracia.

A mí siempre me sonó raro el sintagma «Patria y vida», pero los innovadores no me engañan. Todo es de observar el campo semántico de ambas frases para darse cuenta de que, «muerte», «patria», y «vida», están conectados en un mismo campo semántico, y que la relación antitética entre la «muerte» y la «vida» se sintetiza en el vocablo «patria». Sabemos y entendemos cómo las palabras «patria» y «patriotismo» han sido manipuladas tradicionalmente por las huestes castristas, así como las manipularon los nazis y todas las dictaduras que han existido sobre la faz de la tierra. Asimismo, han manipulado la figura de Martí, construyéndolo como precursor de la revolución cubana y del socialismo en Cuba, cuando en realidad el hombre era alérgico y severamente crítico de lo que él llamaba peligrosas «extranjerías».

Entendemos como los ideólogos del castrismo crearon la identidad asociativa Patria = Revolución = Cuba, soslayando de la ecuación la historia republicana (1902-1959), dejando un claro de bosque heideggeriano casi imposible de llenar para que las nuevas generaciones lo rellenen con ficciones, esperanzas, el vocablo «vida», y otras formas aparentemente nuevas, pero que a fin de cuentas desembocan en una especie de ideología castro comunista reformada, una letanía castro comunista que evoca mi metáfora favorita para describirlo, «una vieja ramera con colorete».

Total Page Visits: 476 - Today Page Visits: 1