«Hondo»

Por: Rafael Piñeiro-López

En 1952, durante la apoteosis del western clásico norteamericano, la compañía de producción de John Wayne, Batjac, compró los derechos de autor del cuento The Gift of Cochise de Louis L’Amour y puso a James Edward Grant a escribir la adaptación cinematográfica para que la dirigiera el muy prolífico John Farrow. La filmación se alargó más de lo pensado y Farrow tuvo que dejar la producción, ya que estaba obligado por contrato a dirigir otra película. Fue entonces que John Ford se hizo cargo de la gran batalla final entre vaqueros e indios, lo que se tradujo en diez minutos de portentosa violencia, donde los carromatos de los granjeros, apoyados por una minúscula porción de la caballería del ejército, se desplazaban en círculos para resistir las embestidas apaches.

Hondo (1953) - Rotten Tomatoes

Hondo (1953) atesora todos los clichés posibles del cine de la posguerra, eso es cierto, pero no puede acusársele de ser una pieza simplista, y mucho menos maniquea. No encontraremos orfandad de matices en ella. Todo lo contrario, predomina el más profundo pragmatismo… Pragmatismo sajón en una época en que haber apachurrado al perdedor habría resultado fácil. Farrow ensaya una aproximación compasiva y, al mismo tiempo, fiera hacia los indios apaches.

El tratamiento de las relaciones entre nativos guerreros y colonos avecindados en “territorio hostil” posee tantas capas como la cebolla morada con que aderezamos la ensalada del almuerzo. Aquí encontramos a John Wayne en su salsa como tipo duro de corazón generoso destinado a salvar a la viuda de turno, la sorprendente Geraldine Page, actriz de Broadway formada en el “método” de Lee Strasberg, y a innumerables secundarios y extras que se ganaron el pan decentemente dando vida a una obra que aún se mantiene fresca y vigorosa y a la que no pocos mencionan como una de las piezas emblemáticas del Oeste clásico norteamericano, ese que luego caería abatido (pero que al mismo tiempo sería redimido) por la desmesura, el talento y la gracia de un tal Sergio Leone y el paradigma del western espagueti.

Total Page Visits: 1483 - Today Page Visits: 1