Tres novelas de Hernán Bernardo Medina

Wasambi (época de la esclavitud)

Un rey negro, guerrero, (por supuesto, africano) es traicionado por un capitán de un barco negrero, quien lo toma prisionero y lo vende como esclavo en una subasta en la Guayana francesa. Es comprado por un matrimonio francés, de la familia más rica y poderosa de toda la comarca. La mujer de este matrimonio se encapricha amorosamente del negro y comienza a tener una relación amorosa oculta. Por la delación de otro esclavo, el amo le tiende una trampa de la cual logra escapar convirtiéndose en cimarrón. En esa condición prepara a sus hombres (que también se han liberado) y comienza a asaltar algunas haciendas, propiedades de esclavistas. Entre esas propiedades se encuentra él, su antiguo amo, quien trata de capturarlo y asalta el palenque en dónde el rey se ha refugiado. En este asalto el amo cae prisionero por el rey, quien le perdona la vida y lo libera en medio de la selva. 

Con las riquezas que ha adquirido en los asaltos a las haciendas, logra comprar algunas armas de fuego a varios contrabandistas. Luego   de enterarse de la Revolución que se está forjando en la Isla de Haití, decide marchar hacia ese lugar y lo hace en un barco de contrabandistas. En Haití, es recibido por Toussant Louvertur y es nombrado jefe de un destacamento. Por algunas diferencias con el máximo líder de la Revolución Haitiana, decide marcharse de la Isla y se dirige a su nación en otro barco de contrabandistas. En su tierra natal, y después de contarle a su pueblo lo sucedido, le prepara una trampa y hace prisionero al capitán negrero que lo subasto, liberándolo un tiempo después. Durante muchos años gobernó a su pueblo.

La Mirada

En una mañana de 1990, un individuo, con dos tragos de más, se presenta en una estación de policía para formular una denuncia. En el momento en que llega, una señora está denunciando la desaparición de la hija. Cuando ella finaliza y se marcha, él habla informándole al policía de que ha matado a un hombre que vive solo en la casa.

Después que lo dejan detenido, los agentes van a verificar lo denunciado por él. Cuál no es la sorpresa al ser recibido por el supuesto muerto, después de algunas aclaraciones, regresan a la estación en donde reclaman al borracho la falsedad de la denuncia. Este reafirma que ha matado a ese hombre y que quien ellos han visto es al espíritu de aquel, y el cual lo está buscando para matarlo y vengarse. En contra de su voluntad, el hombre tiene que abandonar la estación de policía y regresa a su casa.  en donde se echa a dormir; ya dormido tiene una horrible pesadilla.

Unos días después, en la estación se recibe el aviso de que ha aparecido un hombre degollado en un lugar cercano. Al llegar al sitio indicado e identificado al occiso, que resulta ser Julio (el borracho). A partir de ese momento comienzan las investigaciones, con las cuales se descubre la existencia de un asesino prófugo, quien tiene que ver con la desaparición de la muchacha y la muerte de Julio.

Madame Lucienne. (Víctima de la Trata de Blancas)

En la ciudad de París (Francia) una hermosa muchacha es seducida por un joven proxeneta quien, a base de engaños, logra casarse con ella y traerla para Cuba, en donde la prostituye.  Al llegar a la Ciudad de la Habana; el joven proxeneta, se sorprende al comprobar que el compinche a quien él, le trae la muchacha, ha sido muerto en un duelo, con otro de su calaña. Este último involucrado en asuntos políticos; por esa razón, la policía, comienza a realizar algunas investigaciones relacionadas con la Trata de Blancas. Por esa causa, el matrimonio se ve obligado, a trasladarse a otra ciudad del país en donde es abandonada por el marido.

Luego de maltratos, humillaciones y vejámenes es obligada a prostituirse. 

Cuando ella toma conciencia de su nueva situación, se decide a tomar las riendas de su futuro. Con el tiempo se convierte en la propietaria del burdel; ya en esta condición, tiene que realizar viajes a la Habana, lugar este, en donde ve a Jean su esposo, quien en un principio no la reconoce (pues ha transcurrido muchos años, y ella está muy cambiada)

Allí se encuentra con un nuevo cliente, quien se enamora de ella. Situación que ella aprovecha de esa relación para vengarse del esposo, logrando su objetivo.  Más adelante regresa a Santiago de Cuba, ciudad en donde tiene sus propiedades.

Con el tiempo ella deja la vida de prostitución y se junta con un buen hombre, quien la hace feliz. Pasado unos años y después de comunicarse con su familia en Francia, decide volver allá. Cuando entendió que era necesario, les contó a sus seres querido toda su historia.

——————————

HERMAN MELANIO BERNARDO MEDINA.

Se inicia en la música en 1958, en la Banda de Música del Colegio de los Salesianos, San Juan Bosco de Santiago de Cuba. En 1960 estudia en el Conservatorio Esteban Salas. En 1962 miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO. En la década de los 80 profesor de violonchelo en el Conservatorio Esteban Salas.

Desde 1965 hasta 1970 miembro de la Orquesta Original de Manzanillo como cellista y trompetista. En 1975 fundador del Mariachi Cuba. Durante varios años profesor de los Talleres de Perfeccionamiento Técnico de la Asociación Nacional de Orquestas Charanga de Cuba. Fundador de la Orquesta de Grabaciones del Egrem en Santiago de Cuba. En 1994, miembro fundador de la Orquesta Estrella de la Charanga de Palma Soriano, Miembro de la Uneac, vicepresidente de la Asociación de Música. Posee tres novelas inéditas: Lluvia de Oro en Dayamoté; Wasambi, el rey esclavizado; Lucienne, víctima de la trata de blancas. Un libro de sociología: ¿Qué es la felicidad y cómo llegara a ella?

Graduado de Yoga en la Escuela Darana de Santiago de Cuba y del ¨Curso Básico I¨ de Masaje Integral-Holístico del Döjö Terapéutico en el Primer Nivel, del Grupo de Trabajo de las Artes Marciales de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 1