Mitos del Antiexilio Armando de Armas

Mitos del Antiexilio Armando de Armas

Reeditan en Miami y España «Mitos del antiexilio» de Armando de Armas

Nota de Prensa Ego de Kaska Foundation Inc.

Ediciones Exodus de Ego de Kaska Foundation y The Ramblas Projecst (Barcelona, España) coeditan Mitos del antiexilio, libro de ensayo de Armando de Armas que agotó su primera edición de  2007. La obra, según criterio de los editores y cuyo texto se divide en ocho capítulos, evoca la desmitologización de ciertas «verdades» en el espectro ideo-político entre la derecha y la izquierda; abriendo un diapasón de inquietudes sin precedentes. En la actualidad este espectro varía de sentido en algunas posturas e instituciones políticas del exilio, es decir, quienes en su momento tuvieron la capacidad de abordar el pensamiento y la acción desde la derecha, hoy no lo tienen. Aun así, este ensayo sigue siendo crucial para entender la tendencia principal mediante la cual se proyecta en el exilio, cuya intervención en el escenario intelectual actual se ha visto subestimada por «algunas ideas» que se precipitan por ser originales al plagiarlas sin mencionar una referencia o cita al autor, los copiadores y repetidores subyacen en la más absoluta ignorancia y perjuicio moral.

En la Presentación del libro Lincoln Díaz-Balart escribe: 

«De Armas ‘destergiversa’ sistemáticamente múltiples mitos, crueles e injustos, sobre el exilio. Que el exilio es de derecha, que está dominado por el odio y la intolerancia, que está dividido entre «los que llegaron primero y los que llegaron después», etc., etc., etc. Falsedades y calumnias, constantemente repetidas a través del mundo hasta que se aceptan por todos como verdades. Pero son falsedades, crueles y destructivos mitos. De Armas rescata la verdad. La historiografía cubana sobre esta época tendrá mucho que agradecerle a Armando de Armas».

Zoé Valdés, en el Prólogo de esta edición dice:

«Armando de Armas desmitifica y muestra descarnadamente las mentiras, desmiembra falsedades, ilustra con destreza, sagacidad, transparencia, respeto y amor. Analiza los éxitos, los triunfos del exilio, y también coloca el incómodo reflejo de entender que no somos los deudores, que son los otros los que nos deben, los que le deben a la causa cubana y, ¡tanto a nuestros ancestros como a los herederos»

«No existe libro que concentre y condense mejor y de manera tan fluida, sabia, lúcida, y precisa los más de sesenta años de preguntas sin apenas respuestas, de duros y penosos sacrificios, de ejemplaridades dignas, de aciertos y equívocos, de compromisos morales e ideas francas liberadas de ideologías encorsetadas. No existe libro más libre. No como este inigualable y lúcido ensayo de Armando de Armas».

______________

Armando de Armas (Santa Clara, Cuba, 1958). Filólogo y escritor, vivió en los duros márgenes de la sociedad isleña, y ha publicado las novelas La Tabla (Madrid, 2008, Ediciones Exodus, 2020), Caballeros en el Tiempo (Madrid, 2013), Escapados del paraíso, (Madrid, 2017), y El Guardián en la Batalla (Miami, 2017), ganadora del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas de ese año. Ha publicado también los libros de relatos Mala jugada, Miami, 1996, Nueva York, 2012, y Carga de la caballería, Miami, 2006, y ha sido seleccionado para integrar numerosas antologías del cuento en países como España, Italia, Francia, República Checa y Alemania. Libros de ensayo ha publicado Mitos del antiexilio, Miami, 2007, Nueva York, 2007, Milán, 2008 y Los naipes en el espejo, Nueva York, 2011, y Miami, 2016. En 2018 es reconocido por el Centro UNESCO de Cultura de Puerto Rico debido «a su incansable labor cultural manifestada en cada una de sus obras literarias e históricas que incluyen ensayos, relatos, cuentos, novelas y testimonios, entre otros». De Armas fue incluido en el libro de entrevistas y valoraciones sobre vida y obra de pensadores, escritores y artistas, tanto de Occidente como del Oriente, titulado Scrittori, artisti, Spirali, Milán, 2009, del escritor y académico italiano Armando Verdiglione, y en tanto autor ha sido entrevistado para publicaciones como el ABC de España, Vanity Fair y el Canal Art de la Televisión franco alemana, y ha escrito frecuentemente para la revista Lettre International de Berlín. De Armas trabaja para medios de prensa hispanos en Estados Unidos y es por otro lado invitado semanal a programas de radio y televisión del sur de la Florida.

Total Page Visits: 330 - Today Page Visits: 1