Marilyn Monroe reading a script in a white bathrobe.

Marilyn Monroe: Antroposofía y libertad

En la autobiografía de Dame Edith Sitwell, Taken Care Of, Marilyn Monroe aparece relatada una lectora infatigable de la obra Antroposofía de Rudolf Steiner. Un hecho cuasi inédito para una artista que, según los medios propagandístico de la época, la consideraban el «ente» de la frivolidad. Lo cierto fue que la Monroe en los últimos años de su vida comenzó a cuestionarse que sentido tenis la «libertad».

Librería Morelos | LONGSELLER S.A.

Dame, quien fue poeta y escritor, describe en su autobiografía: «mientras vivía en Spring Valley en 1980, tuve la suerte de conocer a la persona que le había enviado a Marilyn una copia de la autobiografía y varios libros y ciclos de conferencias de Steiner, solicitados por Marilyn durante un período de diez años a Biblioteca ubicada en 211 Madison Avenue en la ciudad de Nueva York».

Marilyn Monroe and Rudolf Steiner | anthropopper


La Rubia de Oro había asumido la Antroposofía (una suerte de amor al hombre-Dios) como el pathos de su existencia. Steiner fue un antiguo teósofo que, a solicitud de la hermana del autor de Así habló Zaratustra, estudió y reorganizó el archivo personal de Nietzsche después de su muerte.


La pregunta «qué es la libertad» a la Monroe le trajo paradójicas consecuencias. Ni el budismo ni el cristianismo había interiorizado en ella una búsqueda interior a partir de los postulados de la Antroposofía de Steiner. Y de dónde había surgido la Antroposofía sino del mandato evangélico del Zaratustra nietzscheano.


Se relata que, Marilyn Monroe le fueron presentados  escritos y conferencias de Steiner por su profesor favorito de drama, Michael Chekhov (1890-1955): sobrino del dramaturgo Antón, y director asociado de Stanislavsky en el «Teatro de Arte de Moscú» a principios del siglo XX.


Marilyn le fue presentada la obra de Chejov en 1951 por uno de sus devotas estudiantes, el actor estadounidense Jack Palance. Y se cuenta que la Monroe se abrió como una esponja para regar el enfoque de Chekhov al teatro, profundamente influenciado por la Antroposofía de Steiner. De modo que, la Rubia de Oro se abrió a la Antroposofía, no porque no para hacer complacer a su maestra Palace, sino porque a través de Chekhov sintió que fueron las únicas veces en su vida que hizo algo para despertar «ser interior libre».

¿Qué era la «libertad» para la Monroe? Steiner público en 1894 un libro poca vez leídos por los llamados «libertarios»: La filosofía de la libertad. Marilyn anduvo oteando por esos caminos.

Total Page Visits: 393 - Today Page Visits: 1