El autor y su obra: Mercedes Cros Sandoval

La Doctora Mercedes Cros Sandoval es Profesora de Antropología y Ciencias Sociales en el Campus Norte de Miami Dade Community College y Profesora Adjunta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida. Reconocida a nivel nacional e internacional por sus investigaciones y publicaciones sobre la manera en que los sistemas mágico-religiosos y los factores culturales afectan la salud mental. Nacida en la provincia de Oriente, Cuba. Sandoval ha vivido y viajado extensamente a través de América Latina, el Caribe y España. Estas experiencias de viajes, unido a muchos años de docencia e investigación en Miami, le posibilitaron expresar e interpretar la cultura hispana y caribeña de maneras únicas y atractivas. Conocedora y estudiosa de los procesos sociales contemporáneos, la formación académica del Dr. Sandoval se la debe a la graduación en la Universidad de La Habana, la Universidad Estatal de Florida y la Universidad de Madrid.

Una completa, casi enciclopédica, introducción a la Santería, la mayor contribución del Cros Sandoval abordar la cuestión de por qué la cosmología yoruba de la santería ha demostrado ser tan duradera y convincente a lo largo del tiempo, incluso cuando ha sido trasplantada a través del océano y puesta en contacto con tradiciones muy diferentes en sociedades muy distintas a su lugar de origen. Una amplia y profunda síntesis de erudición sobre la Santería, reconoce plenamente la naturaleza heterogénea de la creencia religiosa afrocubana y explora con éxito los orígenes de esa heterogeneidad. En la autorizada introducción de Cros Sandoval a la religión afrocubana llamada Santería se explora cómo surgió y se desarrolló en Cuba a partir de las creencias yorubas trasplantadas y sigue difundiéndose y ajustándose a los tiempos y contextos cambiantes. Explorando sistemáticamente todas las facetas de la visión del mundo de la santería, Sandoval examina la forma en que los practicantes han adaptado las creencias y prácticas recibidas para reconciliarlas con los nuevos entornos, desde la esclavitud en las plantaciones hasta el exilio en los Estados Unidos. Ofreciendo una perspectiva distintiva basada en toda una vida de extensas investigaciones y conocimientos de primera mano, Cros Sandoval ilumina la santería como un sistema teológico y como una comunidad vital en continua evolución. El proceso de adaptación que dio origen a la santería no fue el resultado singular de la resistencia cultural, sostiene, sino un intento exitoso de encontrar un significado ligado a elementos religiosos extraños de una manera que atrajera a un público diverso. Comenzando con la historia transatlántica de cómo las tradiciones yorubas llegaron a Cuba y se establecieron y adaptaron a la sociedad cubana, Sandoval ofrece una comparación exhaustiva de las mitologías yoruba y cubana, seguida de una visión general de cómo la santería ha seguido difundiéndose y cambiando en respuesta a nuevos contextos y adherentes, con una perspectiva especialmente esclarecedora de la santería entre los cubanos de Miami. Como obra de referencia y tratamiento histórico de la santería, la obra de Sandoval será de interés tanto para académicos como para no académicos, desde antropólogos y estudiantes de religión y de la diáspora africana hasta psicólogos, trabajadores sociales y aquellos que sienten curiosidad o se inspiran en este sistema de creencias notablemente duradero y adaptable.

Bien organizado, documentado, con rigor didáctico y de clara, amena lectura, este libro que Mercedes Sandoval titula La religión afrocubana, ampliación de su tesis de grado presentada en la Universidad de Madrid en 1966, ve la luz muy oportunamente y prestará buen servicio a estudiantes y estudios. Esperamos que no será este el único libro de Mercedes Sandoval, que ha querido hacerme el honor de permitirme prologarlo, aunque este libro no necesita prólogo. El fenómeno que brinda al observador la Santería, su auge, su vitalidad y penetración más honda cada día en la diáspora de los cubanos, la influencia en su psiquis aún en otros hispanoparlantes en convivencia con ellos merece la atención de una experta en psiquiatría cultural como la Doctora Sandoval, quien para realizar un estudio tan interesante y útil tiene la ventaja también de ser cubana. (Lydia Cabrera) Con la introducción en Cuba del sistema de plantación esclavista a finales del siglo xvii y principio del xx, la demanda laborar provoco la inmigración de la población negra procedentes de regiones de África (Congo, Nigeria). Aparejado a este fenómeno poblacional, los esclavos que arribaron a la isla protegieron su cultura, lengua y religión. Pero como bien describe la Dra. Sandoval en este acucioso y erudito libro, La religión afrocubana, las prácticas sincréticas en Cuba dieron lugar a un mosaico de contrastes transculturales con la cultura española. En este estudio de caso, la Dra. Cros demuestra, primero, de una manera comparativa, cuáles de las deidades (Orichas) se incorporaron del África al panteón cubano, segundo, la manera como la «santería es el producto del sincretismo espontáneo de prácticas y creencias africanas, de raíz fundamentalmente yoruba, con las católicas» y, tercero, las particularidades que asumen la Santería en el exilio de Miami, todo lo cual constituye a su vez, según hemos visto, un conjunto de prácticas espirituales de inmunidad cultural. La primera impresión del libro data de 1975, agotado y desparecido de las librerías del mundo. Por la importancia que representa, desde el punto teórico, empírico y metodológico, en los estudios de las religiones cubanas comparadas, Ediciones Exodus acomete esta nueva edición

Mariel and cuban national identtity es un libro publicado por SIBI en mayo de 1986. Desde entonces, el libro ha permanecido casi en el anonimato. Las recientes emigraciones de cubanos de los 90s hasta los días que corren desconocen el contenido de dicha obra, es por ello que Ediciones Exodus, del Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora (icccd), lo pone en circulación en una nueva edición en castellano. Sin alterar el orden expositivo de la edición original, «El Mariel y la identidad nacional cubana» sigue constituyendo una descripción de tipo académica sin renunciar a la escritura ensayística. Esta combinación de enfoque interpretativo se traduce en el logro de un contenido factual lógico del objeto de estudio. En primer lugar, en la presente obra se mencionan las fuentes de los datos, a partir de los cuales se elaboran los objetivos y las hipótesis del tema. Segundo, y por añadidura, se delinean los acápites referentes a la identidad de los «Marielitos», según las preguntas de la investigación sobre «quiénes son, cómo sobrevivieron en Cuba y cuál fue el «modus operandi» de acuerdo a la adaptabilidad en el exilio». Seguido de los pasos expositivos anteriores, el resultado de la indagación realizada por la Dra. Mercedes Cros Sandoval cobra una suerte de vigencia en nuestro tiempo incalculable si nos atenemos al análisis de la inmigración legal e ilegal de cubanos y al diagnóstico de la «adaptación» de la identidad cultural en el exilio y la diáspora.

Total Page Visits: 925 - Today Page Visits: 6